País
Domingo 06 de Octubre de 2019

Gustavo Sáenz se impuso en las PASO a gobernador de Salta y derrotó al kirchnerismo

El actual intendente de la ciudad salteña se quedó con el mayor caudal de votos este domingo.

El actual intendente de la capital provincial, Gustavo Sáenz, por el Frente Sáenz Gobernador, que lidera una coalición que incluye al macrismo y parte del radicalismo, se impone en las elecciones primarias de Salta.





Con el 88% de las mesas escrutadas, Sáenz obtenía el 43,08% de los votos. El precandidato del Frente de Todos, el diputado nacional hiperkirchnerista Sergio "el Oso" Leavy, superaba por una amplia diferencia en la interna de ese espacio al actual vicegobernador, Miguel Isa. La ventaja dentro de ese espacio para Leavy era de 73,30% contra el 26,70% de Isa.



En la suma de los votos de sus dos precandidatos, el Frente de Todos se ubica como la segunda fuerza más votada, con el 31,47%. En tercer lugar, queda Alfredo Olmedo, con el 19.82%.




El Frente de Izquierda y de los trabajadores, en tanto, con sus tres precandidatos para llegar a la elección general del 10 de noviembre -Pablo López, Violeta Gil y Andrea Villegas-, contabilizaban el 3,61% de los votos. Más atrás, la precandidata Elía Fernández, del Partido Frente Grande, obtenía el 1,94% de los votos.

El gobernador Juan Manuel Urtubey (PJ) se declaró prescindente de la elección en una decisión que dejó al desnudo su dificultad para alinear al peronismo detrás de su conducción.

El actual mandatario señaló hoy luego de emitir su voto en una escuela de la localidad de Finca Las Costas que estaba satisfecho de la etapa intensa que estaba terminando al frente de la provincia: "Siento la satisfacción de estar terminando una etapa muy intensa y todo el entusiasmo de que los salteños empiecen a seleccionar a los que van a ser los candidatos que van a competir el 10 de noviembre", dijo.

El impacto de la primaria nacional del 11 de agosto también se hizo sentir en la ausencia del presidente Mauricio Macri en la campaña provincial, a pesar de que la Casa Rosada patrocina la precandidatura de Sáenz que hace cuatro años fue compañero de fórmula presidencial de Sergio Massa.

Por el contrario, el kirchnerismo apostó a nacionalizar la campaña, tanto en lo discursivo como en los hechos.



En esta elección estaban estaban habilitados para votar 1.032.851 electores, para elegir los candidatos de cara a las generales provinciales convocadas para el 10 de noviembre próximo, en las que se definirán el gobernador y el vice de Salta, 11 senadores y 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales.



Comentarios