"
San Juan 8 > País

Google homenajeó a René Favaloro con un doodle

El cirujano creador del bypass hubiera cumplido 96 años este 12 de julio. El repaso por su vida.

En el día de su natalicio, Google homenajeó en su clásico doodle a uno de los argentinos que fue pionero en la medicina mundial: René Favaloro.

El cirujano nació el 12 de julio de 1923 en La Plata y fue el creador del bypass, una técnica que permite reencaminar el flujo de sangre alrededor de las obstrucciones coronarias.

Te puede interesar...

Favaloro se graduó en 1948 en la Universidad de La Plata. Su carrera la empezó como médico rural en la provincia de La Pampa. Allí tuvo como foco "educar a sus paciente en lo que es la medicina preventiva", señaló el médico Denton A. Cooley en un tributo luego de su muerte en 2000.

A comienzos de los '60 se radicó en Cleveland, Estados Unidos. El vuelco en su vida profesional ocurrió en 1967. Ese año, operó a un mujer que tenía tapada una arteria coronaria utilizando su novedosa técnica, que patentó unos días después de la cirugía.

Al regresar a la Argentina a comienzos de los '70, fundó la Fundación Favaloro para la atención médica, realizar investigaciones y brindar capacitación a profesionales recibidos.

La muerte de Favaloro fue un shock para la sociedad: se pegó un tiro en el pecho el 29 de julio de 2000. "El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano", escribió en una carta que se hizo pública. Tenía 77 años.