San Juan 8 > País

El Gobierno prorrogó por 60 días la prohibición de despidos

La medida, que se tomó para mitigar el impacto económico de la pandemia y la cuarentena, vencía el 30 de noviembre. Además, analiza la doble indemnización.

Frente al preocupante escenario de aumento del desempleo que a fines de septiembre llegó hasta el 13,1% como consecuencia de la extensa cuarentena obligatoria promulgada para evitar contagios de coronavirus, el Gobierno decidió prorrogar por otros 60 días la prohibición para despedir empleados sin una causa justificada.

La medida original vencía el próximo 30 de noviembre, y como complemento de esta decisión, el Ministerio de Trabajo también extenderá por dos meses la prohibición de suspender personal por el mismo motivo, a excepción de las interrupciones de trabajo que sean consensuadas en forma individual o colectiva con los empleadores.

Te puede interesar...

El cuarto Decreto de Necesidad y Urgencia sobre prohibición de despidos ya fue redactado por Moroni, y se espera que sea firmado por el resto del Gabinete a más tardar el próximo martes.

A su vez, la cartera laboral también extendería por dos meses la vigencia de la doble indemnización, que concluye el 17 de diciembre. Este beneficio es más antiguo que la prohibición para echar trabajadores, ya que figura en la emergencia pública en materia ocupacional ordenada por el Decreto N° 34 del 13 de diciembre de 2019.

Durante el segundo trimestre de este año el desempleo en la Argentina trepó hasta el 13,1%, un aumento de 2,5 puntos porcentuales en la comparación interanual. En ese lapso de 90 días casi cuatro millones de personas perdieron su trabajo, según los datos oficiales revelados por el Indec.

Sin embargo, casi el 90% de las personas que se quedaron sin empleo en el período de la cuarentena más rígida, se encontraban en el mercado informal que abarca a los cuentapropistas y aquellos que perciben su salario por fuera del circuito legal. Por esa razón, no fueron incluidos el decreto gubernamental que obliga a retenerlos en sus puestos.

Lo había pedido la CGT

En la reunión que llevó a cabo el martes pasado, el consejo directivo de la CGT le reclamó a la Casa Rosada que extendiera la prohibición para despedir y suspender personal y también la doble indemnización. Una serie de medidas que el ministro Moroni había prometido que continuarían siempre y cuando se extendiera el escenario recesivo que golpea a la economía.

No obstante, luego de que el decreto sobre prohibición de despidos, suspensiones y doble indemnización sea publicado en el Boletín Oficial es muy probable que la central obrera y la Unión Industrial Argentina (UIA) extiendan nuevamente el acuerdo que rubricaron en abril pasado, al inicio de la cuarentena, que facilita las suspensiones con el pago de un 75% del salario neto que percibía el trabajador antes de la pandemia.

En su encuentro de esta semana la CGT le había advertido al Gobierno su malestar por el recorte anunciado en subsidios claves como lo son el Ingreso Federal de Emergencia (IFE) y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Y además pidió “garantizar que el cambio de fórmula de la movilidad jubilatoria no perjudique a los beneficiarios del sistema previsional”.

(TN)