Comscore

PAÍS

El Gobierno confirmó que no canceló los 500 millones de dólares que vencían hoy

El Ministerio de Economía emitió un comunicado en el que aseguró que mantiene su voluntad de pago a los acreedores luego de que el mercado cambiario reaccionara con alzas en las cotizaciones del dólar ante el cese del pago de tres bonos.

El mercado cambiario reaccionó este miércoles de manera negativa con la disparada del dólar en todas sus franjas y particularmente en el contado con liquidación (cerró a $111,42) luego de que el Gobierno decidiera hoy no abonar hoy los USD 503 millones correspondientes a los intereses de tres bonos emitidos durante 2016 para pagarle a los fondos buitre.

En ese contexto, el Ministerio de Economía emitió un comunicado ratificando su voluntad de pago “aun en el gravísimo marco internacional que se generó producto de la pandemia de coronavirus".

La cartera que conduce Martín Guzmán destacó que busca “dentro del marco de los contratos existentes un perfil de endeudamiento sostenible que no atente contra, sino que sea en un todo compatible con un sendero de crecimiento sustentable en el mediano y largo plazo, que mejore la capacidad de repago futura y los indicadores sociales básicos”.

“Es en el marco del lanzamiento de esta oferta, cuyos términos expiran el día ocho de mayo de 2020, es que la República decidió valerse de los períodos de gracia contemplados para los servicios de renta correspondientes a los bonos internacionales”, afirmó.

Tal como lo había anticipado el ministro de Economía Martín Guzmán al presentar el plan de reestructuración de la deuda, la Argentina no desembolsó los fondos para cubrir los intereses de los bonos Globales 2021, 2026 y 2046. Sin embargo, técnicamente ello no implica entrar en default ya que debe transcurrir un mes para eso y que sea reflejado en las notas de las agencias calificadoras.

Economía aspira a que los acreedores acepten los términos de la reestructuración de deuda propuesta, para poder reemplazar esos bonos, que figuran en el canje propuesto, y cambiarlos por nuevos títulos.

Si la propuesta es rechazada el país podría entrar en la categoría de default selectivo, por el no pago de esos títulos. El comunicado del Ministerio de Economía recuerda que la ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública emitida bajo Ley Extranjera declaró prioritario la restauración del pasivo externo.

“El objetivo que se persigue es realizar una operación de canje de deuda que resulte efectiva a efectos de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública en moneda extranjera”, añadió el comunicado.

El mercado descontaba que Argentina no pagaría el vencimiento del miércoles dado que algunos analistas sostienen que se podría utilizar el pago de intereses vencidos o a vencer como herramienta de negociación con los acreedores.

Hoy el precio del dólar subió en todas las franjas e incidió en la demanda de divisas el reconocimiento que hizo Guzmán acerca de no pagar el vencimiento de USD 503 millones en intereses de bonos, en medio de la negociación por la reestructuración de la deuda soberana, cuyo plazo expira el próximo 8 de mayo.

El tipo de cambio “contado con liqui”, cociente del precio en pesos de acciones y bonos argentinos por su cotización en dólares en el exterior, marcó un récord intradiario por encima de los 114 pesos el pasado 15 de abril, aunque entonces concluyó operado a 110,96 pesos.

Asimismo, en el mercado paralelo, sin negocios de relevancia y solo por “delivery”, el dólar “blue” estuvo ofrecido a 110 pesos, también a precio récord.

En tanto, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan subía 240 puntos básicos a 3.857 unidades a las 17, mientras que los bonos soberanos en la plaza extrabursátil finalizaron con una merma promedio del 2,2%, encabezados por la tendencia negativa de las emisiones en dólares de mayor liquidez.

(Fuente: Infobae)