San Juan 8 > País > medicina prepaga

El Gobierno autorizó una suba del 10% para la medicina prepaga en diciembre

Había un preacuerdo para que aumente 15% en noviembre y otro 10% en enero, pero el Ministerio de Salud no lo convalidó. El último incremento del 12% se había aplicado en diciembre de 2019.

El Gobierno autorizó un aumento del 10% en las cuotas de la medicina prepaga a partir de diciembre, un año después del último incremento. Las empresas habían negociado que las actualizaciones fueran del 15% en noviembre y de otro 10% en enero, pero el Ministerio de Salud no lo convalidó.

A través de la resolución 1787 publicada en el Boletín oficial, la cartera que encabeza Ginés González García determinó que el aumento del sector privado de la salud alcance el 10% en diciembre, pese a que muchas empresas ya habían comenzado a enviar a sus asociados el aviso de actualización del 15% y para un mes antes.

Te puede interesar...

Esa suba había surgido de las negociaciones que había llevado adelante el Gobierno con las empresas de medicina y que había quedado determinada en la resolución 1786. Sin embargo, esa disposición no se había llegado a publicar en el Boletín Oficial, debido a que el Ministerio de Salud “advirtió un error material”, según se explicó en la nueva normativa.

En los hechos, la resolución del 30 de octubre quedó anulada con la publicada este miércoles.

El último ajuste del 12% de este servicio se aplicó en diciembre del año pasado y las compañías del sector venían reclamando una recomposición aduciendo que los precios quedaron desactualizados, ya que sus costos aumentaron alrededor de 30% en lo que va del año. El pedido se dio más allá de estar incluidas en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Con la asistencia del Estado, las prepagas lograron que la Anses abone una parte de los salarios de sus trabajadores y también una reducción del 95% de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). También se les fijó una alícuota más baja para el pago del impuesto a los débitos y créditos.

Sucede que, según advirtieron las empresas de medicina prepaga, su facturación se vio afectada por una menor cantidad de afiliados como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

El Gobierno reconoció esta situación al señalar que “la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (CIMARA) y la Asociación de Entidades de Medicina Privada (ADEMP) han informado el impacto que les ha causado el incremento de los costos del sector desde la fecha del último aumento de cuotas autorizado a las Entidades de Medicina Prepaga en diciembre de 2019, especialmente en el delicado contexto de atención de la pandemia mundial suscitada a principios de año y que ha demandado esfuerzos inusitados del personal de salud”.

No obstante, advirtió que el aumento del 10% se definió una vez que “las áreas técnicas del organismo han evaluado el incremento de costos sufrido por el sector desde la fecha del último aumento autorizado”.

Según cifras oficiales de Indec, en septiembre la inflación del rubro salud -en el que se encuentran prepagas y medicamentos- fue de 3,5%, por encima del promedio de la suba de precios de ese mes, que fue de 2,8%.

En términos interanuales, el sector de salud tuvo un incremento de 34,4%, por debajo de la evolución general de los precios, que fue de 36,6%. El congelamiento de los planes de medicina privada influyó en ese “atraso” de la inflación del rubro en relación al aumento general de precios de la economía durante los últimos doce meses.