San Juan 8 > País > Economía

El Gobierno advierte "desaceleración" en la suba de alimentos

Las tarifas de servicios públicos están planchadas y se impidió un aumento en el precio de los combustibles durante este año.Pero distintos analistas venían señalando que el aumento de los precios de alimentos estaba siendo el motor de la inflación de enero. En el Gobierno no comparten esa visión. "Estamos viendo una desaceleración de la inflación en alimentos y productos de la canasta básica. La primera semana estuvo el efecto de la vuelta del IVA, pero después hubo otra dinámica", dijeron fuentes oficiales.

Aunque no quieren explayarse, a la espera de los datos del Indec, consideran que las expectativas que barajan algunos economistas son erradas. "Vemos valores menores a los que tienen consultoras, en especial en alimentos. Después de la primera semana, hasta hay productos cuyos precios empezaron a caer. La tendencia es hacia la desaceleración", especifican en el Gobierno.

Te puede interesar...

En el Ministerio de Desarrollo Productivo creen que el programa "Precios Cuidados", que arrancó el 7 de enero, está cumpliendo con el objetivo de "detener la inercia inflacionaria". Los productos que integran este listado representaban 3,5% de la facturación mensual antes del relanzamiento de este año. Ahora, su incidencia se triplicó y alcanza 9% de las ventas de las cadenas.

El próximo paso de "Precios Cuidados" es con las cadenas mayoristas, que abastecen a almacenes y autoservicios. El acuerdo se firmaría la semana que viene, y comprendería una canasta más acotada que la de supermercados. Hubo conversaciones con los comercios chinos, pero no avanzaron.

En el Gobierno están seguros que el listado, que crecerá durante el año pero no se achicará, está sirviendo para establecer precios de referencias para distintas categorías. "Puede haber importes más bajos. Pero lo que se logró es establecer la referencia, que no estaba", razonan.

Las ventas de algunos productos que están en "Precios Cuidados" registraron subas inusuales: 207% de crecimiento en queso reggianito, 183% en pastas, 107% en yerba, 77% en yerbas y pañales son algunos de los ejemplos de los crecimientos en volúmenes. Con una particularidad, los datos son de enero, que suele ser el peor mes en ventas del año para supermercados, y comparan contra diciembre, que suele ser el mejor para las cadenas.

Más que las multas -que se aplicaron entre 2014 y 2015, pero siempre resultan apeladas judicialmente-, en el Gobierno confían en los consumidores. Hubo 21.080 avisos de consumidores (753 por día) de clientes que encontraron que faltaba abastecimiento o señalización de los "cuidados". Los inspectores encontraron total cumplimiento en materia de precios.

El programa se cumple en un 75% de los casos relevados por Desarrollo Productivo, un promedio similar al stock de mercadería que suelen tener las cadenas en todos los rubros.

En Desarrollo Productivo consideran la canasta "cuidada" contagió a otros productos. Desde el ingreso a "Precios Cuidados" de pañales, otros artículos para bebés bajaron sus precios. Las ventas de perfumerías subieron un 67%, lasde lácteos, un 62% y limpieza trepó un 22%. (Fuente: Clarín)