"
San Juan 8 > País

Gobernadores buscan "apurar" la Ley de Coparticipación Federal

Tal como lo había prometido el actual presidente electo, Alberto Fernández, comienzan a delinear los primeros pasos para el tratamiento de la ley.

En la nueva jornada de intensas reuniones que mantuvo Fernández ayer en las oficinas de Puerto Madero circularon futuros ministros como Diego Gorgal (Seguridad) y Tristán Bauer (Cultura), el ex presidente Eduardo Duhalde, el economista Matías Kulfas, Chino Navarro, el eventual embajador en Estados Unidos, Jorge Arguello, Pepe Albistur, Eduardo Valdés y los gobernadores Domingo Peppo (Chaco) y Gildo Insfrán (Formosa).

La reunión del presidente electo con estos dos gobernadores del PJ resultó crucial para adelantar parte de la estrategia que tendrá la nueva administración en relación con las provincias.
"Queremos un gobierno más federal donde haya una participación más activa y pluralista de las provincias", sintetizaron en el Frente de Todos. Esta idea compartieron ante Infobae los allegados al gobernador Peppo quienes entrevieron en Fernández una necesidad de mantener una red permanente con gobernadores de todos los partidos. Y elogiaron el "perfil dialoguista" que tiene Cafiero en su futuro rol de jefe de Gabinete.
Se evaluó también en los encuentros de Fernández con los gobernadores Insfrán y Peppo la idea de avanzar en un futuro inmediato en una nueva ley de coparticipación federal de impuestos. "Este debate hay que darlo y el presidente electo coincide en dar ese paso", comentó Peppo a sus allegados después de la reunión en las oficinas de Puerto Madero.
Desde este punto de vista la superjefatura de Gabinete tendrá un papel central ya que será articuladora de llevar adelante un acuerdo supremo con las provincias a fin de aprobar por ley el mandato constitucional que se fijó en la reforma de 1994 y que nunca se cumplió en cuanto a dar con una nueva ley de coparticipación de impuestos. También tendrá el rol central de buscar acuerdos políticos en el Congreso. (Fuente: Infobae)

Te puede interesar...