Comscore

CORONAVIRUS

El gobernador de Mendoza recortó el sueldo a sus funcionarios

El tope que cobrarán en el mes de marzo será de $50.000

Con el fin de generar un fondo de dinero para comprar insumos médicos para paliar la emergencia sanitaria por el coronavirus, el gobernador Rodolfo Suarez comunicó este lunes el decretoN° 434 por el cual dispuso recortar los salarios de los funcionarios políticos en el mes de marzo con un tope de $50.000. Sólo están exceptuados los funcionarios del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Salud.

“Dada la situación que estamos viviendo, he decidido que los funcionarios políticos del Gobierno de Mendoza cobrarán sus sueldos hasta la suma de pesos cincuenta mil ($ 50.000) en el mes de marzo. Exceptuando a los funcionarios del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Salud”, publicó el gobernador en su cuenta oficial de Twitter.

El fondo que se generará con este recorte se destinará a la compra de insumos "para la emergencia sanitaria, así como la emergencia económica que esto genera", remarcó.

A la par, el gobernador invitó a los poderes legislativo y Judicial a imitar la medida, e hizo extensiva la invitación a otras áreas estatales: "a funcionarios constitucionales, directores y gerentes de empresas del Estado, entes reguladores e inclusive a empleados públicos con altos sueldos, no afectados en forma directa a la emergencia, a tomar la misma medida atento a la extraordinaria situación que vivimos", resaltó.

La decisión de Suarez de recortar los salarios de los funcionarios trae a la memoria la postura que adoptó hace 19 años el ex gobernador Roberto Iglesias, en medio de la tremenda crisis del 2001.

En aquel momento, el mandatario provincial dispuso que sus funcionarios tuvieran una rebaja de hasta el 20%, mientras que también recortó el salario de los empleados públicos.

En las crónicas de la época se anunciaba cómo sería el recorte escalonado: la reducción era del 9% para quienes percibían de $500 a $1000, llegaba al 11% para los que cobran de $1000 a $2000, del 16% para los que tenían haberes de $2.000 a $4.000 pesos y del 20% para los mayores de $4000.

Quiénes imitaron la medida fueron varios intendentes y la legislatura provincial.

Fuente: DiarioUno