País
Sábado 11 de Agosto de 2018

Garavano sobre los cuadernos K: "Este entramado incluía protección judicial"

El ministro de Justicia de la Nación sostuvo que en los últimos días hubo "algún abogado guionando" partes de las declaraciones de "arrepentidos" en el marco de la causa por presuntas coimas en obras públicas.

El ministro de Justicia Germán Garavano consideró que hubo "algún abogado guionando" ciertos aspectos de las declaraciones de imputados "arrepentidos" en el marco de la causa que investiga presuntas coimas en la realización de obras públicas.



En ese sentido, en diálogo con radio La Red, Garavano consideró que "un hecho fortuito develó lo que sería un mecanismo estructural de corrupción del Gobierno anterior que involucraba no solo a funcionarios del gobierno sino también a empresarios y otros actores".



"Ese entramado es como la serie brasileña 'El mecanismo', es de relojería y muy bien planificado, esto incluía una protección judicial que tiene que ver con que había una instancia en la que se podía generar protección", destacó el funcionario.



En esa línea, Garavano consideró que "los propios abogados tienen que cambiar su mirada sobre el sistema de justicia porque estaban acostumbrados a procesos eternos,donde la ganancia era estirar los plazos y llegar a muchas instancias. A partir de la ley del arrepentido tuvieron que cambiar esa estrategia y muchos de los abogados han tratado de guionar algunos de los arrepentimientos".



Por otro lado, el ministro señaló que el Gobierno nacional apunta a que haya un "juicio oral pronto para que todos podamos saber qué pasó". Garavano también apuntó contra el ex juez federal Norberto Oyarbide y sostuvo: "Hay otros jueces de la última década que fueron designados con afinidad política".



Este viernes, tres nuevos empresarios se sumaron al listado de "arrepentidos" en una jornada cargada de indagatorias por la causa de los cuadernos de las presuntas coimas en los tribunales de Comodoro Py y uno de ellos, el ex presidente de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner, realizó un aporte clave, al brindar detalles sobre supuestos "retornos" por la concesión de obra pública durante el gobierno kirchnerista.



Wagner, dueño de la constructora ESUCO, es el primer empresario que declara en la causa por asociación ilícita reconociendo el pago de coimas al gobierno kirchnerista a modo de retribución por la concesión de obra pública, que se entregaba en forma discrecional: el juez Bonadio firmó la homologación de su declaración como imputado colaborador y finalmente salió en libertad.



Los otros dos empresarios que fueron aceptados como imputados colaboradores para que al fin del proceso se les reduzca una eventual condena fueron Jorge Neyra (Electroingeniería) y Claudio Glazman (Sociedad Latinoamericana de Inversiones), quienes también dejaron los Tribunales de Comodoro Py por la noche.

Otro que se presentó ante Bonadio fue el empresario Aldo Roggio, aunque su acuerdo sería aceptado por el magistrado la semana que viene. Mientras tanto, el director y vicepresidente de Electroingenieria Gerardo Ferreyra y Hugo Eurnekian,respectivamente, sólo prestaron declaración indagatoria y se retiraron. (Fuente Infobae).

Comentarios