Impuesto al vino
Viernes 03 de Noviembre de 2017

Fuerte rechazo del Grupo Mundial de Comercio del Vino a la justificación de que la bebida sea perjudicial para la salud

La sección de industrias vitivinícolas de Argentina, Canadá, Chile, Georgia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Estados Unidos y Uruguay, envió una nota al jefe de Gabinete, Marcos Peña y al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Es un pedido de "reconsideración" de la bebida nacional como "perjudicial" y su consecuente aumento en el impuesto.

El impuesto al vino de hasta el 17% que propone la reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional, suma voces en contra.


Lea: La Unión Industrial de San Juan se suma al rechazo por el impuesto al vino


Primero fue la Unión Industrial de San Juan la que expresó, a través de un comunicado de prensa, la necesidad de un cambio en los esquemas tributarios, pero advirtiendo que para ello era preciso tener en cuenta la realidad de las economías regionales.


Luego de ello se sumó el Grupo Mundial de Comercio del Vino. Desde donde publicaron una nota dirigida y remitida tanto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, como al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. La entidad nuclea a las industrias vitivinícolas de Argentina, Canadá, Chile, Georgia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Estados Unidos y Uruguay.


El descargo comienza con una marcada postura de preocupación ante el anuncio de "modificar la tasa de impuestos para productos perjudiciales para la salud pública". Para ejemplificarlo, el texto indica que la estrategia de la OMS para reducir el uso nocivo de alcohol provee recomendaciones para bajar el consumo excesivo de todo este tipo de bebidas. En el caso del vino, varios estudios científicos respaldan que ingerido en cantidades moderadas, tiene beneficios para la salud.


Por otro lado, remarca la importante caída en las ventas y la previsión de que esta tendencia continúe por el aumento del precio. Esta baja está sustentada en los cálculos de la totalidad de los impuestos que incrementaría el 51% del valor en el vino y el 58% en el espumante.


A continuación, la nota completa:

Embed


De esta manera el proyecto anunciado esta semana por el gobierno nacional sigue acumulando advertencias negativas por el mal que le ocasionará esta media a las economías regionales, si llegara a aplicarse.

Comentarios