Submarino ARA San Juan desaparecido
Jueves 23 de Noviembre de 2017

"Fue un gusto servir a la Patria", la despedida de los tripulantes del Ara San Juan en 2014

Esta frase la dijo Itatí Leguizamon, esposa de unos de los tripulantes del ARA San Juan. La mujer a minutos de que terminara la conferencia de prensa en la Base Naval de la Armada Argentina se mostró con bronca y resignación.

Itatí Leguizamon, esposa de uno de los tripulantes del ARA San Juan, habló en medio de la conmoción luego de que se supiera que hubo una explosión en el submarino el miércoles pasado y mostró su bronca. "En el 2014 les pasó lo mismo y creían que morirían y se despidieron en un emotivo audio" dijo la mujer.


"Fue un gusto servir a la Patria" expresó Itatí que expresaron cuando un incidente puso en peligro a la tripulación. En cuanto a ese hecho que ocurrió tres años atrás expreso que fue muy grave y que pensaron lo peor. El accidente aparentemente ocurrió en el mismo submarino.


"Él me decía que si de eso salieron no tenía que preocuparme, que esa vez fue lo más grave que le había tocado vivir", sumó. Desde fines de 2008 y hasta 2014, el ARA San Juan estuvo en los talleres Cindar Tandanor. La obra en el marco de su reparación de media vida fue, según puede leerse en la página web de quienes estuvieron a cargo de la tarea, "una de las obras más difíciles y complejas en la industria naval". Hubo que cortar al medio el buque, cambiar piezas de gran tamaño, motores y volver a soldarlo.


El miércoles 15 por la noche, el día de la última comunicación radial y reporte de posición del buque, desde la Armada intentaron contactarse con Itatí para informarle de la situación, pero, como el número era de Buenos Aires, no la encontraron. Fue por un llamado a la madrugada de su hermana que supo de la falta de novedades del San Juan y por la televisión que tomó conciencia de la gravedad de lo que estaba pasando. El sábado, cuando la llamaron desde la Base Naval de Mar del Plata y le pidieron que se acercara al predio a recibir un comunicado, admitió que pensó lo peor.


El domingo Itatí estuvo por la mañana en la Base Naval de Mar del Plata junto con el resto de los familiares. El lunes, aprovechando el feriado, se quedó todo el día. "La gente se contagia el clima", comparte sobre cómo se pasan las horas puertas adentro de la dependencia militar, en la que "a veces están todos abrazándose y dándose fuerzas" y en otras se viven "crisis de nervios", que son tratadas por el equipo de contención que encabeza el psiquiatra Stein.


Luego del parte de este jueves Itatí fue la única familiar que se acercó a los medios y apuntó contra la Armada Argentino y dijo que eran "mentirosos" y agregó que espera el peor final.


Comentarios