País
Jueves 30 de Agosto de 2018

Frigerio: "Tuvimos errores, pero tenemos un capitán fuerte"

El ministro del Interior volvió a remarcar la meta del equilibrio fiscal y puntualizó que es importante confiar y avanzar en el camino.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, admitió hoy que "errores propios forzados y no forzados" contribuyeron a que la Argentina atraviese actualmente un momento tan complejo, además de "los shocks negativos externos por un mundo que se está complicando para los emergentes" y de "cosas que no manejamos como fue la peor sequía del último medio siglo y que le pegó al sector más competitivo de la economía, que es el agro".



Al exponer en el Council de las Américas, el funcionario reforzó su convicción de que el Gobierno debe "transmitir templanza, seguridad y confianza" y puntualizó que el camino elegido por la administración Cambiemos para avanzar hacia el equilibrio fiscal no tiene marcha atrás. "Hay futuro en la Argentina", manifestó Frigerio en el cierre de su intervención en el foro en que la escalada del dólar, la fuerte suba de la tasa de referencia del BCRA y los encajes, y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y el margen de maniobra que tiene el Gobierno se colaron en todos los rincones.


Un proceso inédito

En medio de la incertidumbre financiera, Frigerio aseguró que "los mercados tienen claridad, saben que la Argentina consiguió con el Fondo lo que el mercado no le ha dado, que tenemos todo el financiamiento 2019 y que está en marcha el proceso inédito en el país que es la búsqueda del equilibrio fiscal".


"Tal vez no hemos podido transmitir con suficiente claridad los acuerdos, que han llevado tiempo (con el FMI, entre Nación y provincias y entre oficialismo y oposición)", reconoció, aunque reforzó que "ahora hay una conciencia generalizada de que es inexorable abandonar el camino de los últimos 70 años, que fue vivir de prestado, de gastar más de lo que ingresa".


Y abundó: "La madre de los problemas de la economía argentina es el déficit fiscal y lo estamos atacando por primera vez , trabajando en el Estado nacional para bajar el gasto, trabajando con las provincias".

Un capitán fuerte

Más allá del momento, Frigerio instó a la dirigencia a "tener muchísima templanza y capacidad de transmitir esta confianza en el presidente" Mauricio Macri. "Estamos atravesando un río embravecido, pero tenemos un capitán fuerte y convencido. Los marineros, es decir el equipo, son totalmente prescindibles, y los instrumentos para llevar adelante las políticas también. Lo que es importante, y estoy íntimamente convencido, es que ya no volvemos atrás. No volvemos a la Argentina que la gran mayoría decidió cambiar".

Comentarios