Comscore

CONSEJO FEDERAL DE SEGURIDAD

Frederic prometió que "luego de una mirada porteña de la seguridad, la política será federal"

La ministra de Seguridad dio el puntapié inicial en el Consejo Federal de Seguridad, donde asiste Carlos Munisaga representando a San Juan.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, abrió el Consejo Federal de Seguridad del Interior marcando que la antigua "mirada porteñocéntrica" de la gestión anterior, se transformará en una política actual que será "federal".

Sostuvo, en ese sentido, que "la política criminal no puede seguir atada a recetas foráneas", por lo que "se profundizarán los diagnósticos sobre redes criminales" que operen en el territorio. Lo hizo, al inaugurar en Tucumán la primera reunión del Consejo de Seguridad, junto a legisladores nacionales y representantes de todas las provincias.

Precisamente, Munisaga es parte del encuentro, en el cual llevará una presentación sobre el trabajo que realizó la policía provincial junto con la federal en el desbarate de la banda de los 193 kilos de marihuana incautados en Sarmiento.

LEE TAMBIÉN:
Munisaga se reúne con Frederic: planteará la necesidad de coordinar las fuerzas federales y las provinciales

LEÉ TAMBIÉN:Munisaga se reúne con Frederic: planteará la necesidad de coordinar las fuerzas federales y las provinciales

En este sentido, la idea es presentar la necesidad dotar de mayor capacitación para los uniformados y la tarea de coordinación entre ambos.

LEE TAMBIÉN:
Munisaga podría encontrarse con Fernández en Tucumán

LEÉ TAMBIÉN:Munisaga podría encontrarse con Fernández en Tucumán

Tras la reunión del Consejo que se extenderá durante todo el día, el viernes 14 se realizará la reunión del Consejo Federal de Gestión del Riesgo y Protección Civil. Ambos eventos tendrán como sede la ciudad capital de la provincia de Tucumán.

Asistirán a este Consejo el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; diputados nacionales y legisladores de diferentes distritos del país.

Frederic y su gabinete de trabajo anunciarán el Plan de Seguridad Federal e intercambiarán experiencias y herramientas con sus pares provinciales, con el objetivo de articular un trabajo conjunto para garantizar el ejercicio del derecho a la seguridad de parte de la población y para delinear las obligaciones del Estado en materia de prevención del delito cotidiano y de los delitos complejos así como para promover y proteger la seguridad de todas y todos los habitantes del territorio argentino.

Las actividades se desarrollarán en sintonía con la propuesta de este Ministerio de Seguridad de la Nación para establecer, siguiendo las indicaciones del presidente Alberto Fernández, las políticas públicas de seguridad con una perspectiva federal.

Entre varias de las instancias relevantes del Consejo de Seguridad Interior de este año, se firmarán los acuerdos que se fueron construyendo durante los dos meses que Frederic lleva al frente de la cartera de Seguridad con distintas provincias.

Se firmarán nueve convenios ya acordados sobre diferentes problemáticas securitarias y de formación y capacitación en la materia entre el Ministerio nacional y las provincias.

Se firmarán las adhesiones locales a la Resolución del Ministerio de Seguridad Nº 17/2020 sobre seguridad bancaria, la modificación de la composición y la reactivación de la discontinuada Comisión Permanente de Seguridad Bancaria.

A su vez, se subraya que se trabajará sobre un instrumento de abordaje de la denominada “cuestión mapuche” desde el paradigma de derechos, es decir, desde la articulación sociopolítica que contenga la diversidad de espacios y sectores socioculturales, el Estado nacional y los estados provinciales. Este instrumento procura, como objetivo central, de atender a las demandas y obligaciones de los diferentes actores sociales en un marco de entendimiento y mutuo reconocimiento social.

Además, se realizarán reuniones bilaterales y se establecerán las definiciones estratégicas federales de la política pública nacional en materia de seguridad, prevención y gestión.