"
San Juan 8 > País > política

Fondo Conurbano: Buenos Aires promete retirar el reclamo judicial y San Juan no perderá dinero

Luego de la reunión que mantuvo el presidente con los mandatarios provinciales, los ministros del Interior y de Hacienda se refirieron a los temas encarados. Durante la semana se reunirán con los líderes, en particular.

Por María Eugenia Vega

Luego de la reunión que mantuvieron los gobernadores con el presidente Mauricio Macri, a puertas cerradas, el ministro del Interior Rogelio Frigerio y ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne brindaron una conferencia de prensa desde Casa Rosada. Sin la presencia de los protagonistas y con la sensación de que no hubo acuerdo en algunos temas; los funcionarios macristas confirmaron que se pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves que viene para negociar ciertos acuerdos. Sin embargo, hubo varios puntos que quedaron en claro y un consenso en algunas temáticas tales como el impuesto al vino, por ejemplo.

Te puede interesar...

Entre los temas que se trataron se incluyó el presupuesto 2018, la reducción de gastos, la reforma tributaria, laboral y la coparticipación que incluye el polémico Fondo del Conurbano. En este último punto, las provincias prestaron principal atención al debate, teniendo en cuenta la lucha que se registra desde hace tiempo para que no toquen los fondos provinciales para darle dinero a Buenos Aires.

Precisamente, la gobernadora María Eugenia Vidal se comprometió, en la mesa de diálogo, a retirar el reclamo judicial que había presentado para que la quita del tope de su porción se anule y pueda elevar el porcentaje que le corresponde. Esto favorecería a las provincias teniendo en cuenta que la Nación se haría cargo de ese dinero que está solicitando Buenos Aires.

Esto favorece a San Juan de manera directa ya que no perderá los 2200 millones que pertenecían al porcentaje que debía ceder si se lo ordenaba la Justicia. Sobre este punto, Uñac dijo que "la provincia seguirá defendiendo la Coparticipación Federal" que le corresponde a las provincias y que "lo haremos con uñas y dientes". "No vamos a ceder ante esto", remarcó.



Leé: Uñac, con grandes expectativas por el freno al impuesto al vino

Temas