"
San Juan 8 > País

Firmaron el protocolo para ampliar exportaciones de carne a China

Cuatro meses después de anunciado el histórico acuerdo, ambos país rubricaron el acuerdo lo que permitirá a la brevedad el ingreso de carne argentina enfriada y sin hueso, y congelada con hueso al gigante asiático.

La rúbrica del protocolo la encabezó el ministro de Agroinudstria, Luis Etchevehere y autoridades aduaneras chinas, en una reunión realizada en Beijing.

Te puede interesar...

La firma del documento pone así el broche de oro a negociaciones que llevaron 15 años y que se aceleraron en los últimos meses, sobre todo luego de la visita de Estado que el presidente Mauricio Macri hizo a Beijing y Shanghai en mayo de 2017.

El acuerdo para que China permita cortes vacunos más allá de los habilitados hasta el momento (carne congelada sin hueso) era un deseo creciente para los frigoríficos argentinos, aun cuando las exigencias chinas para efectivizarlos generaron algunas polémicas.

Etchevehere, quien culmina mañana su gira por China, tras haber pasado por Japón, celebró la conclusión positiva de la negociación.

"Este importante acuerdo nos permitirá diversificar y aumentar las exportaciones nacionales a China. Se abre una oportunidad única para el sector ya que generará mayor creación de empleo a toda la cadena e incrementará la producción ganadera", remarcó Etchevehere.

Además, Argentina y China acordaron que se reabrirán las exportaciones de semen y embriones bovinos y de equinos en pie. Para eso, se trabajará en las próximas semanas en un protocolo para adecuar las condiciones de acceso.

Durante la gira por China, la delegación argentina y su contraparte anfitriona también fijaron las prioridades de trabajo con miras a la visita a fin de año del presidente XI Jinping a Buenos Aires por G20, a fines de noviembre.

Se buscará en esa oportunidad firmar un "Protocolo de doble vía" para carne de cerdo, cerezas y de miel. También se acordó cerrar en noviembre el protocolo para el ingreso al mercado asiático de ovinos y caprinos de la Patagonia.

La delegación argentina, además, transmitió el interés para que en el corto plazo se cierren de manera satisfactoria las negociaciones para habilitar el comercio con China de ganado bovino en pie, trigo, arroz, limones, garbanzos y porotos.