"
San Juan 8 > País

Finalmente aumenta el Impuesto a los Bienes Personales

La decisión surgió en medio de las negociaciones por el Presupuesto 2019 por un pedido de los gobernadores. También sube el mínimo no imponible a partir del cual se paga el gravamen

Después de meses de negociaciones, el gobierno nacional, los gobernadores y los diputados peronistas consensuaron un aumento en el Impuesto a los Bienes Personales como parte de las negociaciones para la aprobación del Presupuesto 2019.

Los detalles de la novedad se conocieron ayer durante una reunión que se realizó en la Cámara de Diputados de la que participaron Emilio Monzó, Rogelio Frigerio, Mario Negri, Nicolás Massot y Pablo Kosiner -entre otros-.

Te puede interesar...

Esta mañana, en declaraciones radiales, Massot, presidente del bloque de Diputados del PRO, ratificó que alcanzaron un acuerdo en torno a este controvertido punto. El objetivo es afianzar la recaudación el próximo año.

"Por el lado de Bienes Personales se ha presentado un proyecto que duplica el mínimo no imponible. El ajuste por inflación en los balances es lo que modifica los parámetros", explicó.

La iniciativa, que ingresó anoche a Diputados, prevé subir el mínimo no imponible -el piso a partir del cual los contribuyentes deben pagar el impuesto- de los $1.050.000 actuales a $2.000.000.

Al mismo tiempo, eleva las alícuotas para quienes tienen mayor poder adquisitivo. Quienes declaren bienes entre $2.000.000 y $5.000.000 pagarán una tasa de 0,25%; de $5.000.000 a $10.000.000 tributarán 0,50%, y a partir de los $20.000.000, la tasa será de 0,75 por ciento.

En el oficialismo resaltaron que el aumento de Bienes Personales fue un pedido expreso de los gobernadores canalizado a través de los legisladores peronistas en el marco del compromiso alcanzado por la adenda al consenso fiscal que firmó el Gobierno con 18 mandatarios.

"Se propicia un esquema de progresividad del impuesto de manera tal de garantizar que quienes posean una menor capacidad contributiva no tributen la misma carga que aquellos que denoten un patrimonio significativamente superior", asegura la norma que ingresó en Diputados.

Y argumentó: "El proyecto se enmarca en la progresividad del esfuerzo fiscal que están realizando el Estado en sus distintos niveles, los sectores productivos y los ciudadanos para lograr el equilibrio fiscal sin afectar el Presupuesto en inversión social y sin desfinanciar a las provincias".

En el Gobierno proyectan que en las próximas horas habrá dictamen para las modificaciones en Bienes Personales y para el Consenso Fiscal. La próxima semana está previsto que suceda lo mismo con el Presupuesto. Así, la idea es llegar al recinto para lograr la media sanción del paquete económico que conforman estos tres proyectos.