Murió De la Rúa
Martes 09 de Julio de 2019

Fernando de la Rúa, su vida: un "payador" que se recibió con honores

Un resumen de los hechos que atravesaron su vida. Este martes, día de la independencia, el expresidente perdió la vida a los 81 años.

El expresidente Fernando de la Rúa , quien murió hoy a los 81 años luego de sufrir una complicación cardíaca y renal, nació en Córdoba el 15 de septiembre de 1937 en el seno de una familia radical.

Su madre fue Eleonora Bruno y su padre, Antonio de la Rúa, quien fue ministro del caudillo y gobernador Amadeo Sabattini. Aunque siempre dijo no tener vocación militar, hizo el secundario en el Liceo Militar; se recibió de abogado con medalla de oro en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde después se doctoró.

Toda su vida estuvo muy ligada a esta provincia, donde tenía familia. Su hijo Antonio nació en Córdoba en 1973 y solía visitar con frecuencia a su hermano, Jorge -quien fuera Secretario General y ministro de Justicia durante su presidencia-, que falleció en agosto de 2015.


De sus años en el Liceo Militar solía recordar que no le gustaban los "madrugones". Por haber estudiado allí se "salvó" del servicio militar. También mencionaba que ninguno de sus compañeros fue "golpista". En sus años de adolescente era lector de Rubén Darío, de Leopoldo Lugones y de José Espronceda. Hasta se animó a escribir algunos versos.


"Te llaman payador, tu cuerda inquieta/ sonó al conjuro de tu voz, que encierra/ el íntimo lamento de la tierra/ y el canto universal de los poetas" es un texto suyo que tenía en la memoria. A su esposa, Inés Pertiné, le dedicó algún escrito, pero nunca dio detalles de cómo era.



Como su padre y su hermano, ingresó a la UNC para estudiar Derecho y se recibió a los 21 años, con honores. Su tesis de doctorado fue "Recurso de casación en el Derecho Positivo Argentino". Ya entonces llevaba varios años afiliado a la Unión Cívica Radical.

Su hermano fue uno de los fundadores de la Unión Reformista Revolucionaria Principista a principios de los '60. La memoria política de Fernando de la Rúa se remontaba a su niñez, según contó alguna vez: era chico y la Unión Democrática -una alianza integrada por el radicalismo- perdió frente al peronismo en Córdoba por sólo 160 votos.

Cuando otro cordobés, Arturo Illia, llegó a la Casa Rosada, su ministro del Interior, Juan Palmero, lo convocó a sumarse al equipo de gobierno por su destacada formación académica y militancia. Fue secretario del área y, con solo 26 años, fue cuando nació el apodo de "Chupete".



Poco después de salir del gobierno conoció a Pertiné, con quien se casó en diciembre de 1970. Ya entonces tenía su estudio de abogados junto a Facundo Suárez y seguía con la militancia. Tres años después fue electo senador por la Ciudad de Buenos Aires.


Una vez al frente del Poder Ejecutivo, en 1999, convocó a varios coterráneos a su gabinete. Además de su hermano, participaron Federico Storani, Jorge Sapia, Horacio Viqueira y Eduardo Capdevila. Ya al final se sumaron Ramón Mestre y Domingo Cavallo.


En 2003 rompió el silencio en esta ciudad a más de dos años de haber dejado anticipadamente el poder. En marzo asistió al sepelio de Mestre. Hasta entonces solo se lo había visto cuando iba a declarar a la Justicia. "Estoy aquí para despedir a un hombre público, a un gran amigo en un día de dolor", dijo. Ese día pasó casi inadvertido para la ciudadanía.


Hace dos años, cuando la UNC lo invitó a dar una conferencia sobre "Instituciones y Democracia" hubo polémica y reacciones contrarias en las redes sociales. La visita fue cancelada, según los organizadores, por problemas de salud.

Comentarios