País
Martes 31 de Diciembre de 2019

Fernández: "No es posible que a los empresarios haya que llevarlos a los latigazos"

El presidente dijo que "las cadenas de supermercados deben revisar su conducta" y les pidió "responsabilidad" para no incrementar los precios.

El presidente Alberto Fernández les pidió hoy a los empresarios que tengan "responsabilidad social" y que "no incrementen los precios por encima de lo razonable". En una entrevista, el jefe del Estado sostuvo que "las cadenas de supermercados deben revisar su conducta".


Cuestionó las ganancias de los supermercados y alertó sobre "la inflación autoconstruida". Además, no descartó la posibilidad de aplicar la ley de góndolas, que se debatió el mes pasado en el Congreso. "¿No aprendimos a esta altura? El Estado tiene todas las herramientas. Si tengo que actuar, actuaré, pero quisiera responsabilidad de los empresarios", señaló. "Que el esfuerzo sea no ganar tanto. ¡Miren lo que estoy pidiendo!", exclamó.


Fernández dijo que la economía se está "tranquilizando", por lo que no se pueden tolerar aumentos "desmedidos" de precios. "En esa calma todo puede ser más previsible", agregó.


"No es posible que a los empresarios haya que llevarlos a los latigazos. Seamos todos responsables", remarcó.


Con el objetivo de contener subas de precios, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas negocia con la industria y con los supermercados para distribuir el costo que tendría el fin de la eliminación del IVA a la canasta de alimentos básicos, beneficio que rige hasta hoy.


El mandatario dijo que el proyecto de ley de góndolas -que recibió media sanción en Diputados- "es interesante" y que estudia impulsar su debate durante las sesiones extraordinarias.


A continuación, las principales definiciones del Presidente:


INFLACIÓN


"La lucha contra la inflación es de todos. No debe haber ventajas para algunos en perjuicio de la gente".


"Uno de los grandes problemas que tenemos es la inflación autoconstruida, que es una inflación que no existe en verdad, pero que algunos para prevenirse aumentan los precios".


JUBILACIONES


"Miren, esa fórmula [de la reforma de Mauricio Macri] es impagable. Si quieren la mantenemos, no la van a cobrar nunca".


EL CEPO


"El cepo tiene que seguir porque en la argentina no hay dólares. Estamos viendo qué alternativa tenemos para que no afecten las inversiones".


"Yo tengo amigos que se van de viaje y me dicen cosas horribles".


LAS RESERVAS


"En el Banco Central quedan disponibles poco más de 10 mil millones de dólares".


"Las inversiones están viniendo. No es una lluvia de dólares ni de inversiones, es ir recuperando de a poco la confianza".


EL ABORTO


"El aborto es un problema de salud pública que hay que resolver con otra lógica, porque la lógica de Boca-River con la que se trató no funciona".


"La decisión es tratarlo en el 2020".


(Fuente: La Nación)

Comentarios