Comscore

CORONAVIRUS

Fernández evalúa congelar las cuotas de los alquileres por 180 días

El presidente adelantó que el Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que también suspendería los desalojos.

El Gobierno evalúa congelar el precio de los alquileres durante 180 días para mitigar el impacto económico en los hogares por la cuarentena obligatoria. El presidente Alberto Fernández afirmó que enviará al Congreso un proyecto que además suspenderá desalojos y dejará fijas las cuotas mensuales de deudores UVA.

El jefe de Estado dijo que la Secretaría Legal y Técnica del Gobierno nacional trabaja en estas horas para afinar un proyecto de ley que apuntará a regular temporariamente el precio de los alquileres de vivienda.

Según adelantó Fernández, se tratará de un congelamiento de los precios de alquileres durante 180 días, que incluirá la prohibición de realizar desalojos por falta de pago.

Asimismo, la iniciativa de ley incluiría además un nuevo congelamiento de las cuotas mensuales de los créditos hipotecarios UVA, que están indexados a la inflación. La ejecución de hipotecas también quedaría suspendida, dijo el Presidente en una entrevista.

Las cuotas UVA estuvieron congeladas desde agosto -por decisión del entonces presidente Mauricio Macri- hasta febrero. En los primeros de días de ese mes comenzó un esquema de aumentos escalonados de los montos mensuales para "recuperar" el porcentaje acumulado de atraso durante esos cinco meses de precio fijo.

El Gobierno deberá definir en las próximas horas qué alcance tendrá la medida. Este miércoles el Poder Ejecutivo oficializó la prohibición de cortes por impago en servicios públicos, que está dirigido a jubilados y empleados que cobran menos de dos salarios mínimos ($33.750) y familias que cobran la Asignación Universal por Hijo, entre otros grupos vulnerables en medio de la cuarentena obligatoria.

(Fuente: TN)