San Juan 8 > País > Aconcagua

Evacuaron a un turista del Aconcagua por posible edema cerebral

El andinista estaba a 6.000 metros de altura, cuando sus guías avisaron que estaba en muy mal estado de salud. Lo bajaron hasta Nido de Cóndores donde quedó a resguardo.

Un andinista de 50 años, oriundo de Estados Unidos, debió ser evacuado del parque Provincial Aconcagua luego de descompensarse en altura y sufrir un edema cerebral que hizo peligrar su vida. El Servicio Médico de Altura, junto con la Patrulla de Rescate, guías y el helicóptero hicieron todo el operativo para bajarlo hasta Horcones, donde una ambulancia lo llevó a un centro asistencial.

El alerta ocurrió pasadas las 21 del miércoles, cuando un guía comunicó por radio que estaba en el campamento Cólera, a 6.000 metros de altura sobre el nivel del mar, y que su cliente Stephen Dietz, de 50 años, tenía una saturación en sangre muy baja, casi no tenía reacción y con todos los síntomas de un edema cerebral causado por la altura.

Te puede interesar...

El andinista estadounidense de 50 años estaba en el campamento Cólera, a 6.000 metros de altura.

Los guías Luko Vadino y Pablo Tapia fueron quienes le dieron la primera asistencia al andinista y le colocaron medicación por indicación por radio del médico de Aconcagua que estaba de guardia.

Con una camilla sked que llebaba uno de los guías, acomodaron al estadounidense y comenzaron a bajarlo hacia el campamento Nido de Cóndores, a 5.500 metros de altura. Llegaron alrededor de las 23 y fue llevado directamente al destacamento de la Patrulla de Rescate, donde fue asistido por cuatro efectivos y el médico Guillermo Arévalo, quien hizo las maniobras para estabilizarlo.

El andinista estaba muy mal de salud tras sufrir mal agudo de montaña. Fue asistido guías, la Patrulla de Rescate, y un médico.

Mantuvieron al andinista estadounidense estable durante toda la noche, con suero y mucha hidratación, hasta que a primera hora del jueves fue evacuado en el helicóptero que opera en el parque Aconcagua contratado por la Secretaría de Ambiente.

Lo llevó hasta Horcones, donde ya estaba una ambulancia para asistirlo y trasladarlo inmediatamente a un hospital.