País
Miércoles 07 de Febrero de 2018

Esto dice el audio que generó una polémica en la industria del vino

Desde Mendoza, se hizo viral a través de Whatsapp y provocó un revuelo dentro del mundo de la bebida nacional. El mensaje cuestiona la estrategia de marketing de los responsables de las bodegas, que –según esa visión- habría provocado la muerte al consumo masivo de la bebida alcohólica.

El audio se hizo viral a través de whatsapp y generó polémica puertas adentro en el mundo de la industria del vino en Mendoza. El autor permanece anónimo, aunque se trataría, según los rumores de un referente gastronómico. El mensaje es claro: cuestiona la estrategia de marketing de los responsables de las bodegas, que –según esa visión- habría provocado la muerte al consumo masivo del vino.


El argumento es que se privilegió apuntar a un mercado sofisticado de consumidores, en detrimento de un uso clásico asociado al vino de mesa y estilos como el clásico "vino con soda", dejando el campo abierto para el avance en el mercado de otras bebidas, como la cerveza.


El siguiente es el contenido del audio:


"Yo he hablado mucho y me pasé años discutiendo con la gente de las bodegas. Toda la estrategia comunicacional y de marketing de los vinos como industria fue de lo peor que yo haya visto en mi vida. Tomaron una bebida popular y la llevaron a un lugar de conchetos, a un lugar de polistas, a un lugar inaccesible. A la gente que había tomado vino toda la vida le decían que estaba mal, que no lo podían cortar con soda, que no podían tomar con hielo, que no lo podían tomar frío. O sea, a sus clientes les escupieron la cara, llenaron los eventos de vinos de tipos que van regalados a todos lados, a todos los eventos, pero que nunca te van a descorchar una botella. Bastardearon los precios porque los subían y después los regalaban a los referentes, dejaron a la gente común fuera del mercado, hicieron que fuera vergonzante tomar un vino de mesa en un Tetra, que era prácticamente un insulto y entregaron el mercado a la cerveza y pusieron a la industria en manos de unos 25, 30, 50 gerentes conchetos de 30 años recontra pelotudos que no sabían en dónde están parados y no se dieron cuenta que tenían enfrente a tiburones educados y formados por números que son los de la industria cervecera que es quizás la más eficiente, la más ambiciosa y la más violenta en el mundo. Ahora para salir de donde están, ¿cómo hacés?. Perdiste el lugar en la mesa del asado, perdiste el lugar en la mesa del bar, perdiste el lugar en la mesa del restorán. ¿Qué le decís, que lo pidan por copa? ¿Que el restorán invierta 95 mil mangos en una máquina para que el vino salga bien, porque si no se oxida o que está frío, se oxigena, todas las pelotudeces que ya le metiste en la cabeza a la gente? Antes pedían un vino por copa y listo, "¿me traés una copa?" y lo servían. Ahora tienen que tener la temperatura ideal, la oxigenación y te discuten si el color está bien o está mal, porque si no te devuelven la copa. Eso es lo que generaron en el mercado del vino. Todos van a ir cayendo alrededor como consecuencia de todo esto. ¡Qué sé yo! Para mí es triste, pero está la noticia ésta que fue el peor año de la venta de vinos en no sé cuántas décadas. Pero nada de esto debería sorprender porque todo esto se venía venir o por lo menos a mí no me llama la atención. Es un bajón, pero la pregunta es cómo sigue la película ahora, cómo se recupera la industria y qué replanteo hace de acá en más. Ese es el tema y yo la verdad es que, salvo contadas excepciones, no veo gente criteriosa manejando la comercialización de las bodegas".


Uno de los que habló en "on" del tema fue el presidente de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita), Eduardo Sancho. El empresario aseguró que "es un pecado decir que el vino no se puede tomar como uno quiera" y defendió la estrategia de "desmitificar" la bebida nacional.


"Es un pecado decir que el vino no se puede tomar como uno quiera. El vino puede tomarse como cada uno lo prefiera, porque es una bebida muy dúctil y que se adapta a distintos paladares y situaciones", aseguró Sancho.

(Fuente: El Cronista)


Comentarios