País
Lunes 16 de Septiembre de 2019

Este miércoles, el Senado buscará sancionar la emergencia alimentaria

Está convocada para las 14. Hay acuerdo entre el oficialismo y la oposición para aprobar la ley.

Una parte de las organizaciones sociales tendrán un motivo menos, acaso por un tiempo, para protestar en las calles. El Senado se prepara para sancionar este miércoles la emergencia alimentaria, uno de los reclamos de los movimientos para aumentar las partidas para comedores y programas de nutrición y aliviar la situación de los sectores más vulnerables en medio de la crisis económica y la nueva devaluación después del resultado de las primarias.

La sesión está convocada para las 14, y además de la prórroga de la emergencia entrarán en el temario una serie de acuerdos y la autorización de la salida del personal de las Fuerzas Armadas del territorio nacional y el ingreso de tropas extranjeras para ejercicios combinados.


"Va a tener la misma dinámica que en Diputados. Va a haber acuerdo, pocos oradores, creemos que no hay nada que se vaya a salir de eso. Una sesión corta, especial, direccionada básicamente para la emergencia", dijo un encumbrado senador peronista.



En la Cámara baja el proyecto fue aprobado por unanimidad -222 votos a favor y una única abstención, de Mónica Schlotthauer-, luego de que el Gobierno decidiera acompañar la iniciativa para descomprimir la discusión.

Como el jueves de la media sanción en Diputados, las organizaciones nucleadas en el llamado triunvirato de San Cayetano -CTEP, la CCC y la fracción de Barrios de Pie liderada por Daniel Menéndez- marcharán desde 9 de Julio y Avenida de Mayo al Congreso, esta vez al Senado. Y de confirmarse la sanción arrancaría una etapa de mayor calma de ese sector.

El propio Alberto Fernández había pedido "evitar la calle" la semana pasada y luego se sumó Carlos Caserio, el jefe del bloque de senadores del peronismo. "Necesitamos que los movimientos sociales se tranquilicen, que la gente no esté angustiada, que estén en su casa y no en la calle", aseguró el cordobés.


"Entendemos lo de Alberto en el marco de la excepcionalidad de esta etapa, de vacío de poder y con una elección prácticamente definida, y si se sanciona la Emergencia Alimentaria es un piso de ingresos para atender el problema del hambre, si se implementa rápido y se giran las partidas en estas semanas", dijo Menéndez sobre el pedido de evitar los cortes y acampes, y agregó: "Eso posibilitaría que el próximo gobierno encare los problemas estructurales que existen. Es un piso para que sea una transición tranquila".



Comentarios