"
San Juan 8 > País

Este martes el INDEC anuncia la inflación de abril

Es otro dato clave para los mercados en la agitada economía de Argentina. La meta del 15% anual se aleja cada vez más.

El INDEC difundirá este martes otro dato clave para los mercados, la inflación de abril, que permitirá proyectar una perspectiva cada vez más clara de qué puede ocurrir con la meta del 15% proyectada por el Gobierno y que la mayoría de los especialistas da por desechada.

Según las principales consultoras privadas, los precios de abril habrían aumentado 2,4% y treparían en el cuatrimestre al 9%, por el impacto del tarifazo en las boletas de gas, el transporte y los combustibles.

La consultora Orlando Ferreres y Asociados estimó que la suba de precios en abril fue del 2,3%, mientras para Ecolatina la inflación a nivel nacional fue del 2,3% y el IPC del Gran Buenos Aires ascendería al 2,5%.

La medición más alta fue realizada por el Estudio Eco/Go, que estimó 3% para abril, mientras C&T Asesores Económicos proyectó 2,4% para ese mismo mes.

La medición preliminar de FIEL rondó 2,9% y otro informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la UMET, señala que la inflación fue del 2,9% en abril, acumulando un 26% en los últimos doce meses.

Si se confirman las cifras, la inflación del primer cuatrimestre del año se ubicaría por encima del 9% y consumió ya el 60% de la pauta anual del 15% del gobierno, que para la mayoría de los economistas es inalcanzable.

En el actual contexto de fuerte devaluación, con un dólar superando con amplitud los 25 pesos, la expectativa de mayo es preocupante.

La consultora Analytica estimó para mayo un piso del 1,9%, mientras desde la firma de Ferreres ubicaron ese mínimo en el 1,8%.

Sostuvieron también que hay una resistencia a la baja en la inflación núcleo, que es la que analiza el Banco Central para definir su política monetaria, y se mantendría entre un 1,2 y 1,3% en el cuarto mes del año.

(Fuente: Diario Uno)

Te puede interesar...