"
San Juan 8 > País

Este es el alcance del congelamiento de los créditos UVA

En conferencia de prensa Rogelio Frigerio brindó detalles sobre las nuevas medidas.

Las cuotas de los créditos hipotecarios UVA permanecerán congeladas hasta fin de año, según confirmaron fuentes oficiales. Los deudores pagarán en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre el mismo monto en pesos correspondiente a agosto, adelantaron las fuentes.

Te puede interesar...

El Estado cubrirá la diferencia con subsidios y resta ajustar la forma en que girará ese dinero a los bancos y el impacto fiscal de la medida. Por eso el ministro del interior, Rogelio Frigerio, brindó una conferencia para explicar los alcances de esta medida junto a Iván Kerr, Secretario de Vivienda de la Nación.

Las frases más destacadas de Rogelio Frigerio

-"De los 114 mil créditos UVA, los bancos públicos tienen el 70%, y 66 mil los dio el Banco Nación".

-"Estos cuatro meses la idea es que la gente no tenga que pagar el aumento, y para eso los bancos tienen que contar con los fondos para descontarlos".

-"No descarto que Mauricio Macri y Alberto Fernández se reúnan en persona. Siempre apostamos al diálogo".

-"Esta es una decisión que tomó el Presidente en un contexto complicado como el que atravesamos, en el que la depreciación de la moneda después del lunes va a generar inflación. Hoy se dio a conocer la inflación de julio de 2,2% y es probable que sea más alta en los próximos dos meses".

-"Hemos compensado a quienes tomaron créditos UVA en el pasado, y hoy tomamos esta decisión adicional porque la situación es más compleja y con una inflación que crecerá".

-"Tomamos medidas y gobernamos todos los días, también en función de las urnas y de lo ocurrido el lunes. Entendemos que la Argentina necesita más diálogo y más consenso".

La medida alcanzará a aquellas personas que hayan tomado créditos hipotecarios para comprar viviendas valuadas en 140.000 UVA. Estarán excluidos quienes tengan más de una propiedad, ya sea por haber utilizado el préstamo para comprar un segundo inmueble o hayan adquirido una primera casa, pero luego hayan heredado (por ejemplo) una segunda.

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, había adelantado que el Gobierno trabajaba en un alivio para los hipotecarios UVA. Si bien la inflación venía desacelerando en los últimos meses se espera un nuevo salto en el índice de precios a partir de agosto, producto de la devaluación de esta semana.

Falta definir la manera en que se hará el empalme con la cuota actualizada por inflación a partir de enero, con la idea de que el salto en el valor sea gradual. Una de las opciones que contemplan los funcionarios es que la primera cuota del año entrante sea con tope Coeficiente de Variación Salarial (CVS) más 10 puntos, el techo que rige para los préstamos Procrear desde hace un mes y que termina de ajustarse para el resto de los créditos con los bancos.

Al usar CVS más 10 puntos porcentuales como tope el salto no sería tan fuerte, porque las cuotas ya se encuentran por encima de ese techo en la actualidad. A mayo -último dato disponible- el promedio de los tomadores de créditos pagaban una cuota equivalente a CVS más 12 o 13 puntos.

La medida beneficiaría a unos 81.000 tomadores de préstamos hipotecarios, de los cuales unos 34.500 están dentro del programa Procrear.

Fuente: TN