"
San Juan 8 > País > Cumbre G20

Estas son las reuniones bilaterales que tendrá Macri y los acuerdos que busca cerrar

El presidente de la Argentina tendrá jornadas intensas a partir de mañana. Trump, Putin, Merkel, Macron y Xi, están en la agenda.

Los papeles con discursos y propuestas van y vienen desde la Cancillería hacia la Casa Rosada y la quinta presidencial de Olivos, donde el presidente Mauricio Macri prepara su participación en la cumbre mundial de líderes del G-20, que comenzará formalmente el viernes en el predio de Costa Salguero.

Te puede interesar...

Son, hasta el momento, 17 las reuniones bilaterales que sostendrá Macri, contando los días previos y posteriores a la cumbre en sí. A esos encuentros cara a cara, Macri tiene previsto concurrir con su equipo habitual: el jefe de gabinete, Marcos Peña, su vocero Iván Pavlovsky, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el canciller Jorge Faurie.

- Francia: el primer ministro Emmanuel Macron, que llegará hoy a Buenos Aires, volverá a reunirse con su par argentino el jueves. Será el tercer encuentro: ya lo hicieron en julio de 2016 y enero de este año. Más allá del buen vínculo, el acuerdo Unión Europea -Mercosur (al que Francia se opuso durante mucho tiempo) será uno de los ejes de la reunión. También la compra por parte de Argentina de material de Defensa, la cuestión ambiental y una "hoja de ruta" consensuada para los próximos años de relación bilateral, similar a la firmada con su antecesor, Francois Hollande, a su paso por la Argentina.

- Estados Unidos: el viernes a primera hora, Macri recibirá en la Casa Rosada al presidente Donald Trump. Acciones conjuntas en la Triple Frontera para frenar al terrorismo de Hezbollah, la situación en Venezuela y la "ayuda" norteamericana para que empresas de ese país inviertan en Argentina bajo el formato de PPP forman parte de la agenda en común de Macri y Trump. Los presidentes suelen hablar seguido y su vínculo personal fue clave para que el país consiguiera el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

China: el presidente Xi Jinping será el último de los mandatarios en reunirse con Macri, pero el gigante asiático no quedará relegado en la consideración del anfitrión. Todo lo contrario: está previsto firmar un nuevo plan de acción bilateral para los próximos cinco años. Se firmarán además unos 40 acuerdos, desde economía, finanzas, transporte, ciencia y energía. Macri y Xi también podrían hablar del nuevo swap (intercambio de monedas) por otros US$ 8500 millones.

Reino Unido: con el conflicto por la salida de su país de la Unión Europea en su mente, la primera ministra británica Theresa May se verá con Macri el viernes. La inclusión de un nuevo vuelo a las islas Malvinas que pase por territorio continental argentino y los acuerdos comerciales serán parte de ese diálogo, que se presume breve y en el que sobrevolará la cuestión de la soberanía de las islas conquistadas por los británicos en la guerra de 1982.

Rusia: Vladimir Putin estará en Casa Rosada el sábado por la tarde y devolverá gentilezas de la visita de Macri, quien realizó una visita oficial a ese país en enero pasado. Las inversiones rusas en el país, actuales y posibles en el futuro, formarán parte del temario común. También la posibilidad de acercamiento entre el Mercosur y el bloque comercial comandado por Putin, que incluye a sus vecinos Bielorrusia, Kazajstán, Armenia y Kirguistán.

Alemania: con fecha de vencimiento para su mandato en el gobierno y en su propio partido, Ángela Merkel se reunirá con Macri. Los acuerdos UE-Mercosur, que Merkel impulsa, serán parte del diálogo el viernes por la mañana, al igual que la preocupación alemana por algunos proyectos de inversión conjunta (como el de la usina en Chubut a cargo de la empresa Voigt), actualmente frenados por el Gobierno.

Otras bilaterales: Macri se reunirá además con los mandatarios de Japón, Corea del Sur, India, España, Canadá, Italia, Singapur y Ruanda (este último, bajo el mecanismo de pull aside). Además de ellos, los organismos internacionales también tendrán su lugar en la agenda presidencial: Christine Lagarde (FMI), que verá al presidente el sábado Antonio Guterres (ONU) y UE completan la lista de las bilaterales confirmadas hasta el momento.

Quedarán afuera de las bilaterales, por ahora, países amigos como Holanda, y vecinos de la región, como Chile y México. Este último caso tiene un justificativo: Enrique Peña Nieto pasará aquí sus últimas horas como presidente del país azteca, ya que el sábado le entregará el poder a su sucesor, Andrés Manuel López Obrador. La vicepresidenta Gabriela Michetti estará en esa ceremonia en representación del Estado argentino.

(Fuente: La Nación)


Temas