País
Lunes 03 de Septiembre de 2018

Esta semana se define una nueva suba del gas, con opciones desde el 30% a más del 100%

Atados al valor del dólar, mecanismo ideado por el Gobierno, las tarifas volverán a dispararse en el segundo reajuste tarifario del año

Desde hoy y hasta el jueves, las distribuidoras de gas natural de todo el país expondrán sus propuestas de aumentos, que van con opciones desde un piso del 30% hasta más del 100%, debido a la devaluación. Se da en el marco del ajuste semestral de tarifas, esquema ideado por el gobierno nacional, que ata el costo de los servicios públicos al valor del dólar.
El aumento se aplicaría a partir del 1º de octubre.
Precisamente, esta nueva convocatoria a audiencia pública se da en el marco de una nueva y profunda devaluación del peso, que originó deudas de las distribuidoras a las petroleras por el suministro de gas, ya que por ejemplo ambas partes firmaron contratos de abastecimiento con un dólar a 20,345 pesos. Esa misma diferencia, de 1 dólar a 20 pesos, a uno cerca de 40 pesos en la actualidad, también está previsto por normativas del gobierno nacional para ser trasladada a los usuarios.
En ese marco, comienzan a darse hoy las audiencias de las distintas transportadoras y distribuidoras de gas natural de todo el país. En el caso de Redengas –prestataria del servicio en Paraná– y de Gas Nea –en el resto del territorio entrerriano–, el encuentro será el jueves en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santiago del Estero, junto a Transportadora de Gas del Norte, Gasnor, Distribuidora de Gas del Centro y Distribuidora de Gas Cuyana. El espacio virtual más cercano para participar del debate será en Rosario, según dispuso el Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas).


Comentarios