País
Domingo 16 de Septiembre de 2018

Esperan la decisión del juez Bonadio para procesar a Cristina

Desde el oficialismo se anticipó que el magistrado deberá fijar los fundamentos jurídicos "y verificar el mecanismo de corrupción del kirchnerismo"

El ministro de Justicia, Germán Garavano, se refirió ayer al posible procesamiento de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa de los cuadernos y señaló que es importante que el juez federal Claudio Bonadio pueda "ir verificando el mecanismo de corrupción tan generalizado" en el Gobierno anterior.

El funcionario nacional señaló que el Gobierno está "esperando que el juez fije criterios" en el expediente que investiga el presunto pago de sobornos a ex funcionarios por parte de empresarios para que "pueda resolver procesalmente e informar a la población de las pruebas que tiene y los elementos para desarrollar la investigación".

En diálogo con radio Mitre, el integrante del Gabinete destacó que también así podrá "ir verificando este mecanismo de corrupción tan generalizado que el gobierno anterior parece haber puesto en marcha y ejecutado".

"En Argentina está pasando algo que nunca pasó y tiene que ver con el avance en los casos de corrupción. Se están produciendo cambios muy profundos y significativas. Estamos avanzando en la dirección correcta", añadió.

En ese sentido, destacó que en el país "se está dando un proceso de características similares" a los de Brasil e Italia con respecto a la investigación de la corrupción.

"Más allá de las responsabilidades de cada uno, ha quedado muy claro la existencia de este mecanismo, esta organización, del cobro de estos pagos irregulares. De eso ya no quedan dudas.

El juez ahora tendrá que delimitar la responsabilidad de cada uno de los partícipes", indicó y también remarcó que "es importante avanzar en cómo devolver la plata a todos los argentinos".

Por otra parte,Garavano, consideró ayer que la salida de Ricardo Lorenzetti de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia y la asunción de Carlos Rosenkrantz "es un poco el proceso natural" del máximo tribunal y pidió "mantener la buena relación institucional".

"Es un poco el proceso natural de la Corte", analizó respecto a los cambios en la conducción del cuerpo, que se concretarán a partir del próximo 1° de octubre, y destacó la "muy buena relación institucional" entre el Poder Ejecutivo y el saliente presidente del máximo tribunal.

"Esperamos tener la misma relación con Rosenkrantz, una relación institucional, de trabajo, porque hay muchos temas de trabajo común que tiene la Corte con el Poder Ejecutivo en materia de narcotráfico, políticas públicas de acceso a la información y acceso a la Justicia", concluyó el titular de la cartera judicial.

El rafaelino estuvo al frente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde enero de 2007, sucediendo en el cargo a Enrique Petracchi.