País
Domingo 09 de Junio de 2019

Entre Ríos cerró los comicios y el peronista Bordet fue reelecto

Con el radical Benedetti como candidato, Cambiemos busca moderar la amplia derrota que sufrió en las PASO de abril pasado.

La elección para elegir gobernador de Entre Ríos, donde el peronismo alcanzó un acuerdo de unidad con el que espera conseguir la reelección de Gustavo Bordet, se cerró a las 18 sin mayores incidentes. Los primeros resultados surgirán después de las 21 y de acuerdo a todas las estimaciones podrían concretarse un claro triunfo del peronismo y otro traspié de Cambiemos, que durante 2019 ha sumado mayoría de derrotas en las provincias.


Bordet se impuso con holgura en las PASO de abril pasado sobre el diputado radical Atilio Benedetti y se encaminaba a repetir el triunfo este domingo. Tras votar sugirió que el ejemplo de lo sucedido en Entre Ríos con la unidad del peronismo debe replicarse a nivel nacional, aunque evitó detalles del armado partidario que propone. "Hay que buscar criterios que tiendan a construir consensos. En eso vamos a estar trabajando", sugirió el actual gobernador.


Bordet trabajó impulsando el espacio de Alternativa Federal, cuando todavía la figura de Roberto Lavagna era una referencia dentro de ese sector del PJ. Sin embargo, con el objetivo de obtener su reelección, no descuidó vínculos con el kirchnerismo y cerró un acuerdo para recibir el apoyo de todas las corrientes del peronismo.


Benedetti, la apuesta del Gobierno nacional, aspiraba a estrechar distancias para tener alguna chance de luchar por la gobernación. El candidato planteó esta mañana, tras votar en la localidad de Larroque, que las elecciones primarias fueron sólo "una fotografía" y que "hoy se define el destino de Entre Ríos".


El desgaste de la marca Cambiemos, sin embargo, fue muy notorio en esta provincia. El mismo Benedetti alcanzó los 438 mil votos en 2017, cuando fue elegido como diputado. En las PASO fueron apenas 226 mil.


Es la décima oportunidad, desde el retorno de la democracia, que Entre Ríos elige gobernador. En siete se impuso un peronista. Bordet, como sus antecesores Jorge Busti o Sergio Urribarri, busca gobernar por segunda vez. El radical Sergio Montiel es el único dirigente que logró romper la hegemonía del PJ en este territorio en dos oportunidades.


En Entre Ríos, con un padrón electoral compuesto por 1.077.551 votantes, se renuevan las cámaras legislativas provinciales, intendencias y concejos deliberantes. El principal botín está en Paraná, donde Cambiemos busca la reelección del radical Sergio Varisco. Empujado por la victoria en las PASO, el vicegobernador peronista Adán Bahl aspiraba a arrebatarle la intendencia a Varisco.


Desde su sector denunciaron durante la jornada el "sistemático robo de boletas" en la mitad de los 74 colegios habilitados para votar en la capital entrerriana.

Comentarios