País
Martes 31 de Octubre de 2017

En vivo: El Senado distinguirá a Daniel Vila por los 150 años del diario La Capital

Lo hará ante autoridades nacionales, empresarios y periodistas de distintos medios del país. Es uno de los periódicos más antiguos y circula en la versión "papel" en Rosario.

Embed


Se trata de la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento, un diploma que será entregado , en el Salón Azul del Palacio del Congreso, ante la presencia de 300 invitados, entre los que sobresalen autoridades nacionales, legisladores nacionales, empresarios y periodistas de diversos medios nacionales y provinciales.

La distinción fue propuesta por el senador por Santa Fe, Omar Perotti, y según puede leerse en la resolución que la instituyó, "el Senado se propone contribuir a la divulgación de quienes proponen el bien común, el potencial humano, cultural, educativo y económico en los distintos lugares de la República". Los premiados son propuestos por los senadores, pero la resolución final queda a decisión de la presidencia de la Cámara, en este caso, Gabriela Michetti.

Según valoró Perotti, "La Capital tiene muy bien ganado el título de decano de la prensa argentina, tuvo y mantiene continuidad durante tres siglos, XIX, XX y XXI". Luego el senador por Santa Fe agregó, "homenajeamos sus 150 años de información y compromiso con la sociedad, con Rosario, con la provincia de Santa Fe y con el país; el profesionalismo y la honestidad de sus periodistas y de sus responsables editoriales".


Luego Perotti justificó su impulso a la distinción Sarmiento que entregará el Senado a La Capital, "sigue acompañando la vida de los santafesinos con información veraz y plural, estamos reconociendo ese compromiso", concluyó.


Además, el senador oriundo de Rafaela impulsó un proyecto de declaración (que ya fue aprobado por el pleno de los senadores) para expresar el beneplácito por el 150° aniversario de la fundación del diario La Capital, de Rosario, provincia de Santa Fe, a cumplirse el próximo 15 de noviembre de 2017.


Entre los fundamentos que expresó Perotti en su proyecto de declaración puede leerse: "El diario La Capital de la ciudad de Rosario, fundado por Ovidio Lagos el 15 de noviembre de 1867, es el periódico más antiguo del país todavía en circulación, por lo que ha ganado el título de 'Decano de la Prensa Argentina', y provee información a un público de más de dos millones de lectores en cinco provincias argentinas. Actualmente circula en papel y puede leerse en su versión digital. Su nombre refiere al momento histórico en el que la tensión entre Buenos Aires y el Interior se expresaba también en el debate respecto al lugar donde debía estar el centro político y administrativo del Estado nacional".


Siguiendo entre los fundamentos de la expresión de beneplácito, Perotti destacó sobre La Capital; "sus páginas fueron un puntal para proyectar a la ciudad de Rosario como capital de la República, proyecto que fue dos veces rechazado por el Congreso de la Nación. Comenzó siendo una publicación vespertina, en folios grandes; cada edición se anunciaba con el estampido de un cañón. Más tarde, en 1870, el diario se convirtió en un matutino y luego redujo su formato al tamaño tabloide".

Comentarios