"
San Juan 8 > País

En Mendoza implementan por dos semanas el horario extendido de comercio

La prueba piloto arrancará el 15 de junio. Aún definen zonas y la intención es que se implemente el horario extendido, más que el de corrido.

Aún con algunas organizaciones comerciales reticentes, pero con el aval del Gobierno a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), avanza en Mendoza la idea de cambiar el horario de los comercios para que atiendan también durante la siesta.

La prueba piloto arrancará el 15 de junio y durará dos semanas. Aún definen zonas y la intención es que se implemente el horario extendido, más que el de corrido.

Para esto, la Nación les pagaría a jóvenes desempleados de entre 18 y 25 años para que sean contratados por 4 horas de trabajo por día, a través del Programa Mi Primer Empleo.

Luego de una reunión a la que se convocó a referentes de distintos sectores y cámaras asociadas al comercio, el IDC gestionó financiamiento y achicó la mesa de debate para empezar a definir cómo se implementará dentro de un mes la prueba piloto que busca modificar el horario de atención, para que los negocios atiendan durante la siesta. Se hará en la segunda quincena de junio con posibilidades de continuar durante todo julio si funcionara bien.

En lo que trabajan por estas horas es en definir la modalidad de horario y las zonas donde se implementaría. "La prueba no será obligatoria y estamos haciendo un relevamiento para saber cuáles son las opiniones de los comerciantes y empleados así definimos bien la zona para informarla", adelantó Daniel Dimartino, titular del IDC.

Hasta ahora, el proyecto que más adherentes tendría sería el que propone la Cámara Empresaria Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Capital (Cecitys) para que se pruebe el horario extendido de 9 a 21, frente al de la UCIM, que plantea que se trabaje de corrido hasta las 18.

"En el caso del horario extendido la Nación tiene a través del área de Gerencia de Empleo un programa que se llama Mi Primer Empleo con una base de datos de jóvenes desempleados de entre 18 y 24 años registrados durante los últimos dos años. Se lo hemos ofrecido a las cámaras para darles a los comerciantes que estén de acuerdo con el cambio para cubrir los huecos de horarios sin personal", anunció Dimartino, haciendo referencia a una de las alternativas para afrontar jornadas laborales de 12 horas.

El programa nacional sería el que afronte el pago de los jóvenes contratados, que percibirán $3.900 por mes por 4 horas diarias durante 4 o 6 meses. El empleador lo único que aporta en este caso es la capacitación que le da al empleado, según el tipo de negocio y de labor que tenga que hacer.

Es que cumplir y respetar la legislación laboral vigente es una de las aristas que más se discuten del horario extendido y por las que el Centro de Empleados de Comercio (CEC) ha participado en el armado del proyecto al que dice no oponerse siempre y cuando las condiciones sean homologadas en la Subsecretaría de Trabajo. "Será un acuerdo entre partes y el empleado que no acepte estas condiciones y que requiera de nuestro apoyo, nos pondremos a trabajar para solucionar su situación", dijo Fernando Ligorria, del CEC.

"Incorporar gente con este programa le implica un costo muy bajo a la empresa y ya lo tienen los grandes centros comerciales. Poder trasladar esos beneficios a las pequeñas y medianas empresas es un logro y porque se está volviendo a la cultura del trabajo. Que los jóvenes ingresen al comercio y vean de qué se trata. Y si no es lo suyo, que se pueda tomar a otros chicos", comentó con respecto al Programa Mi Primer Empleo Adrián Alín, al frente de la Cecitys, que es la cámara que más insistió en la prueba piloto.

Según lo que relevaron ellos, de unos 400 encuestados, el 70% de los empleados estaría de acuerdo con el horario extendido.

"Igual, al resto que elija sólo hacer horario corrido los vamos a apoyar y les vamos a dar los mismos beneficios. La diferencia acá es que se va a trabajar a la siesta pero también sabemos que en invierno el mayor horario de venta es desde las 18", agregó Alín, que justificó el cambio "por la necesidad de acompañar la realidad de horarios de las nuevas generaciones".
Fuente: DiarioUno

Te puede interesar...