San Juan 8 > País > dólar

En el último día de agosto, el dólar opera estable

El Banco Central (BCRA) vendió ayer u$s60 millones, en una jornada con nuevo récord en el volumen negociado en el segmento de contado.

El dólar hoy opera estable a $103,11 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, la cotización minorista del dólar estadounidense en el Banco Nación se mantiene a $102,75.

El Banco Central (BCRA) vendió ayer u$s60 millones, en una jornada con nuevo récord en el volumen negociado en el segmento de contado. Hoy, el monto operado ascendió a u$s542,500 millones.

Te puede interesar...

Esa venta se suman a los u$s80 millones desembolsados la semana pasada. El jueves, había desembolsado u$s150 millones para asistir las necesidades ya que, como es habitual, en las últimas jornadas del mes se concentran las necesidades de importadores y para el cierre de posiciones lo que incrementa la demanda de divisas.

Este mismo proceso se había observado en julio, cuando en las cuatro últimas jornadas se registraron ventas por más de u$s330 millones.

La autoridad monetaria acumula en el mes un saldo neto positivo superior a los u$s150 millones, lo que representa el mejor agosto de los últimos diez años pese a la baja estacionalidad. Vale recordar que en el mismo mes del año pasado había vendido u$s1.300 millones.

Dólar oficial

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- se mantiene a $170,13, tras haber subido ayer más de 23 centavos.

Dólar mayorista

El dólar mayorista opera estable a $97,71 en línea con la estrategia oficial. Como todos los inicios de semana, el ajuste del tipo de cambio compensa los días sin actividad por el fin de semana.

En línea con las ventas del BCRA, las Reservas Brutas Internacionales bajaron u$s43 millones hasta los u$s46.155 millones.

Dólar CCL

El dólar Contado con Liquidación (CCL) avanzó 25 centavos a $170,12 y volvió a cerrar a más de $10 del blue, que a pesar de su estabilidad sigue siendo el más caro del mercado. La brecha entre el CCL y el oficial culminó la jornada en el 74,1%.

Dólar MEP

Mientras tanto, el MEP se mantuvo prácticamente estable a $169,98, con lo que el spread se ubicó al 74%.

Dólar blue

El dólar blue se mantuvo estable a $182, luego de haber subido 50 centavos el viernes en el Mercado Negro de Divisas, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.

Así el dólar paralelo viene de cerrar por tercera semana seguida en el mismo nivel. De esta manera, la brecha con el oficial se ubicó en el 86,3%, por debajo del 90% registrado a fines de julio.

Desde el 18 de agosto la cotización se mueve entre los $181,50 y los $182, luego de alcanzar los $183 a principios de la semana pasada, como reacción a las últimas restricciones sobre los tipos de cambio que operan en la Bolsa.

Cabe recordar que el Banco Central impuso nuevos límites hace dos semanas a la operatoria con los dólares financieros, en busca de desactivar una maniobra que realizaban algunos inversores, conocida como rulo, y limitar así una vía de demanda del contado con liquidación (CCL).

El dólar blue, que en agosto acumula un ascenso de $1, se encamina a anotar su menor alza mensual en 5 meses, dado que aumentó $9 (6,4%) en abril, $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio; y $12,50 (+7,4%) en julio.

FUENTE: ámbito.com

Temas