País
Lunes 17 de Septiembre de 2018

En el mapa de acceso a Internet, San Juan y el Sur argentino son los peor conectados

Se trata de una medición de los últimos 12 meses. Esto genera preocupación en las empresas de telefonía.

Las provincias patagónicas, junto con San Juan, fueron las que más redujeron la cantidad de accesos a Internet en los últimos 12 meses. En las provincias del norte, la tendencia fue inversa. Además, en el último mes relevado, junio, se dio la mayor pérdida de conexiones vía celular en 16 meses: saldo negativo de 235 mil, según los datos oficiales del INDEC. ¿Preocupación en las telefónicas?


Río Negro perdió un 5,33% de sus conexiones en los últimos doce meses, juntando los accesos móviles (o sea, celulares) y los fijos (Wi-Fi y conexiones por cable). En Santa Cruz, Chubut y Neuquén las caídas fueron de 5,26%, 4,85% y 0,43%, respectivamente. La única provincia de la región que aumentó sus conectividad fue Tierra del Fuego (2,43%).


Embed



En San Juan pasó lo contrario que en las provincias aledañas. Hubo una pérdida del 5,26% de los accesos totales, mientras que todos los distritos del norte y el centro del país aumentaron su conectividad.


Embed



Chaco (9,63%), Misiones (8,76%), Santiago del Estero (8,4%) y Formosa (8,35%) fueron las que más crecieron interanualmente.


¿Escenario de mercados saturados?


Al observar la tasa de accesos a Internet cada 1.000 habitantes, todo indica que esa no es la causa: las provincias que más perdieron conexiones son las que tenían menor penetración, y viceversa.


Santa Cruz, Río Negro y San Juan son las que tienen menor tasa de accesos por habitante (y, como ya se dijo, las que más perdieron conectividad). En todas ellas hay menos de un punto de acceso cada dos habitantes.


Qué paso el último mes. Se perdieron 235 mil puntos de accesos móviles, mayor pérdida de un mes a otro desde febrero de 2017, cuando se perdieron 266 mil de estas conexiones. Sin embargo, la caída sucedió después de un pico de 27 millones de celulares conectados en todo el país.

De hecho, de mayo a junio todas las provincias perdieron conexiones móviles, aunque hay que decir que esto puede explicarse con estacionalidades.


La Pampa fue la única que logró hacer crecer su conectividad, teniendo en cuenta ambos tipos de conexión, en un mes marcado por un retroceso del acceso a Internet en el país, relacionado a la caída de la actividad económica, entre otras variables.


Cómo se hace el informe. Los accesos fijos incluyen "conexiones tradicionales a Internet, como las conexiones por redes telefónicas, operadores de cable, redes de fibra óptica al hogar e inalámbricas fijas", según cita el informe. Los móviles "comprenden las conexiones mediante dispositivos portátiles y operadores de redes de celulares".


El informe, que se publica una vez por semestre, recaba información brindada por más de 300 empresas. Por cuestiones metodológicas, Provincia y Ciudad de Buenos Aires son consideradas una única jurisdicción.

Comentarios