San Juan 8 > País > Argentina

En días comienza la aplicación de las primeras vacunas producidas en la Argentina

Son 450 mil dosis del primer componente. De qué depende que se cumplan los plazos previstos.

El presidente del Laboratorios Richmond Marcelo Figueiras anunció este jueves que la semana que viene comenzarían a aplicarse las primeras Sputnik V que fueron producidas en la Argentina. Se trata del primer lote de 450 mil inoculantes del componente 1.

“Ya estaríamos liberando el primer lote la semana que viene, para aplicar, autorizadas por todo el mundo. Estas unidades ya las tiene el operador logístico y a disposición del Gobierno central”, señaló el empresario.

Te puede interesar...

El empresario adelantó además que, la producción del componente 2 de la vacuna rusa estaría listo en agosto. “Para septiembre u octubre nosotros tendríamos que estar como Europa, con un nivel de vacunación importante, un poco más tranquilos”, afirmó en diálogo con Radio con Vos.

Figueiras recordó que la producción de este lote finalizó la semana pasada y durante estos días “se está terminando” otro de 525 mil dosis, según precisó.

El empresario ratificó además que el próximo lunes comenzará la producción local del componente 2 de Sputnik V. En este sentido, en un lapso de 15 días Argentina podrá contar con un millón de estas dosis, “a la espera de la liberación del lote” por parte del Instituto ruso Gamaleya.

La vacuna a nivel local se fabrica en la planta ubicada en Pilar del Laboratorio Richmond, tras un acuerdo firmado con las autoridades rusas, en lo que es la primera experiencia fuera de Rusia de la elaboración del inoculante.

Este jueves, el empresario estimó que, si bien se comenzaron a producir 500 mil dosis por semana, el objetivo inicial es lograr un millón en ese tiempo y posteriormente llegar a 5 millones por mes. “El tema es que cuando producís este tipo de medicamentos, hay que validar con la autoridad sanitaria cada movimiento que se hace distinto, explicó. Destacó, en este sentido, la labor de la ANMAT e el análisis.

Por otra parte, a partir de este jueves comienza la entrega a las 24 jurisdicciones de todo el país de las 717.200 dosis de la vacuna Sputnik V que arribaron al país en los últimos días. De esas, 355.400 corresponden al segundo componente que esperan 6 millones de argentinos para inmunizarse contra el coronavirus.

Hasta el momento se recibieron un total de 8.234.670 de la primera dosis y solo 1.890.160 del segundo componente, que genera incertidumbre entre quienes aún no puede completar el esquema con ambos componentes.

En relación con la campaña en general, unas 16.821.968 personas recibieron la primera dosis y 4.085.753 cuentan con el esquema completo del plan vacunatorio con las diferentes vacunas recibidas en la Argentina.