"
San Juan 8 > País

Electrodomésticos: prevén crecimiento en ventas de hasta el 20%

En 2017 este mercado cerró con un alza de las ventas del 16% impulsada por las notebooks, celulares y consolas de juegos.

Las cadenas de electrodomésticos cerraron un buen año, gracias a la mayor variedad de oferta de productos, a las promociones, bajas de precios de algunas categorías y las opciones de financiación.Ya en 2018, las expectativas también son muy buenas: prevén que el mercado crezca de 18% a 20% en unidades, en un año donde el Mundial de fútbol de Rusia jugará un partido clave a favor del sector.El año pasado, el mercado de electrodomésticos creció el 16% en unidades, apalancado por notebooks, celulares y consolas de videojuegos, pero también por los productos de línea blanca, pequeños electrodomésticos, televisores y equipos de aire acondicionado, según destacaron Frávega, Garbarino y Ribeiro. De este modo, lograron superar también las ventas de 2015, el último año en que la demanda había crecido.
"Ayudó mucho la oferta de productos, modelos y marcas, hubo mucha más variedad, sobre todo en notebooks, por la quita del arancel a las importadas, y también tecnologías nuevas, como los parlantes con bluetooth. Hubo promociones agresivas, bajaron los precios de algunos productos, como televisores, celulares y notebooks, y se recalentó mucho el mercado. Debe ser uno de los pocos sectores que bajó los precios", destacó Alejandro Taszma, director Comercial de Frávega.Para este año, las expectativas son también buenas, ya que las tres cadenas proyectan que la demanda crecerá entre el 18% y el 20% con respecto a 2017.
"Esperamos un crecimiento aún mayor por varios factores. El Mundial impulsa la demanda de TV de más de 49 pulgadas; habrá bajas de precios de venta al público por la reducción de impuestos internos en algunos productos. Seguirá la renovación tecnológica en el mercado de notebooks y celulares. En estos últimos, se espera que se atenúe el ingreso de teléfonos ilegales, lo que puede dinamizar el mercado formal. Y la reactivación del mercado inmobiliario impulsará la demanda, por la compra de equipamiento de electrodomésticos", enumeró Santiago Gómez Brumana, gerente Comercial de Garbarino, que tiene más de 200 locales, entre las marcas Garbarino y Compumundo.
"Crecimos mucho en 2017 y para 2018 estimamos el 20% más. Las categorías que más impulsarán las ventas serán los televisores, por el Mundial; los productos informáticos por demanda rezagada y la telefonía, por baja de aranceles y la mejora de la oferta con el posible ingreso de más marcas", comentó Dan Attie, director Comercial de Ribeiro, quien destacó que "el Mundial va a estimular el mercado más allá de la TV".
Taszma, de Frávega, coincidió. "Tenemos muy buenas perspectivas, con un plan de negocios ambicioso y somos optimistas. El Mundial es un motor del consumo. La gente no sólo viene a comprar televisores sino otros productos, como celulares para ver partidos o audio para escuchar mejor la transmisión de la TV, y también porque el evento impulsa más promociones de marcas. La reactivación del mercado inmobiliario impulsará a los productos de línea blanca (heladeras, lavarropas, cocinas) y prevemos que lo pequeños electrodomésticos también seguirán creciendo, además de las notebooks", precisó Taszma, de Frávega, cadena con 125 locales.
Todas aseguraron que continuará la financiación, la clave del consumo en muchos rubros, pero sobre todo en los electrodomésticos, donde más de 70% se vende a plazo.
Para algunos, también será un año de expansión en cantidad de locales. Ribeiro, que tiene 89 sucursales, prevé abrir al menos cinco más este año, con $100 millones de inversión, anticipó Attie. En 2017, había inaugurado cinco, con $50 millones, las últimas en Lanús y Metán (Salta).

Te puede interesar...