"
San Juan 8 > País > Elecciones 2023

Elecciones 2023: ocho provincias tendrán que votar durante mayo

El domingo 7 de mayo Jujuy, La Rioja y Misiones, elegirán, gobernador, mientras que el 14 lo harán Tucumán, Salta, San Juan, La Pampa y Tierra del Fuego.

Mayo será uno de los más animados en términos electorales, ya que ocho provincias elegirán gobernador, luego de los históricos comicios en Neuquén y Río Negro iniciaran el cronograma el domingo pasado. A priori, el domingo 7 de mayo irán a las urnas para elegir mandatario provincial, y otros cargos, Jujuy, La Rioja y Misiones, mientras que siete días después harán lo propio otras cinco jurisdicciones el domingo 14 de mayo: Tucumán, Salta, San Juan, La Pampa y Tierra del Fuego.

En Jujuy, el actual gobernador radical, Gerardo Morales, con el traje de favorito, buscará su tercer mandato consecutivo, en momentos en que podría buscar también una postulación presidencial en las PASO de agosto, desafiando al aspirante del PRO dentro de Juntos por el Cambio.

En otro distrito, los oficialismos en La Rioja, con el gobernador peronista Ricardo Quintela, y en Misiones, con el exmandatario provincial y actual legislador provincial del Frente Renovador de la Concordia (FRC), Hugo Passlacqua, tienen todos los números para seguir conduciendo sus distritos, según vaticinan los sondeos previos.

Te puede interesar...

En los próximos días se resolverán los comicios de Tucumán, donde Juan Manzur, quien dejó hace poco la Jefatura de Gabinete Nacional para retomar su cargo de gobernador, ahora irá como vice de Osvalado Jaldo, en la fórmula peronista que es la favorita para el triunfo.

En Salta, el gobernador Gustavo Sáenz va por un nuevo período. Mientras tanto, el 14 de mayo en San Juan, Sergio Uñac buscará un nuevo mandato como máxima autoridad provincial.

En La Pampa, el gobernador Sergio Zillotto buscará retener la provincia para el peronismo, desafiado por Juntos por el Cambio a través del radical Martín Berhongaray. En Tierra del Fuego, el peronista Gustavo Melella irá por otro mandato, enfrentando a Pablo Blanco de Juntos por el Cambio.

Además de estos comicios, mayo será muy importante también porque a nivel nacional se espera que en ese mes la vicepresidenta Cristina Kirchner defina si será candidata o a quien impulsará para la Presidencia, mientras que también el actual mandatario Alberto Fernández deberá resolver si buscará la reelección o se baja.