"
San Juan 8 > País > Elecciones Nacionales

Elecciones 2019: Fernández espera el mismo triunfo que en las PASO y Macri apunta al balotaje

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio son las dos fuerzas que pelearán por la presidencia.

Los argentinos definirán si le dan al presidente Mauricio Macri una oportunidad más para pelear por su reelección en un balotaje previsto para el 24 de noviembre o si consagran este mismo domingo como nuevo presidente a Alberto Fernández . La situación en que llegan a la elección general los dos provinciales contendientes es muy infrecuente.

Por un lado, Macri es un presidente que llega golpeado a la decisión por la renovación de su mandato. Los resultados de las PASO, cuando obtuvo un 32,09% de los votos frente a los 47,66% que consiguió Fernández y un 8,23 % de Roberto Lavagna mostraron el descontento de una porción mayoritaria de la sociedad con la situación económica dejaron a Macri en un estado de debilidad que parecía imposible hace menos de dos años, cuando consiguió una victoria franca en su primera elección de renovación legislativa.

Te puede interesar...

Tras el golpe de las PASO, Macri anunció algunas medidas para aliviar la situación de la clase media y de los más pobres, como la postergación de los aumentos de tarifas, un semicongelamiento del precio de los combustibles, la elevación del mínimo no imponible de Ganancias, la eliminación del IVA a una canasta de alimentos básicos y luego emprendió un recorrido por diferentes ciudades del país con actos que muchas veces se convirtieron en multitudinarios.

Por otro lado, Fernández, si bien es un veterano de la política y de la gestión estatal, es prácticamente un debutante en el rol de candidato. Tuvo sólo un lejano paso por la competencia electoral en alguna interna perdida en el peronismo porteño a fines del siglo pasado y luego fue elegido como legislador de la Ciudad en el 2000.

Macri, Fernández y Lavagna no son los únicos competidores para la presidencia. Nicolás del Caño, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert también llegaron a esta instancia.

Como en cada elección presidencial, esta vez también se renovarán la mitad de los diputados nacionales (se eligen 130 bancas en las 24 provincias) y senadores nacionales en ocho provincias. En ese caso, el peronismo y Juntos Para Cambio competirán por darle forma al Congreso de los próximos dos años y determinar qué poder tendrá la fuerza a la que le toque ser oposición.