"
San Juan 8 > País

El uso de tarjetas de crédito de los argentinos cayó 78% en Chile

La devaluación del peso argentino es uno de los principales motivos por el que miles de argentinos dejaron de visitar el país trasandino

Las compras con tarjetas bancarias extranjeras en Chile (débito y crédito) cayeron un 29,7% real durante el tercer trimestre de 2018 con respecto a igual período del año anterior.

Así las compras de extranjeros con tarjeta acumulan entre enero y septiembre de este año una baja de 20,3% real anual, según informó el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), basándose en cifras de Transbank.

Te puede interesar...

La fuerte baja, al igual que en los trimestres previos, se explica por la desaceleración en la entrada de turistas extranjeros al país que registró una baja de 7,8% anual entre enero y agosto. Esta disminución ha estado gatillada por los turistas argentinos, los cuales cayeron un 19,7% en su ingreso en igual período; específicamente en julio y agosto se registraron bajas anuales de 37%, respectivamente.

En los ocho primeros meses del año, 461.414 argentinos menos viajaron a Chile que en igual período de 2017, afectando así el comercio de shopping extranjero que tanto benefició al sector minorista durante los años 2016 y 2017.

Durante el tercer trimestre de este año, las compras de argentinos con tarjeta cayeron un 77,5%, tras haber descendido un 52,4% real el trimestre previo, explicó el diario El Mercurio. En cuanto a su participación dentro de las compras de extranjeros, los trasandinos pasaron a representar un 10,9% en el tercer cuarto del año, bajando significativamente su representatividad considerando que en igual período de 2017 representaron un 34% del gasto de extranjeros en al país.

De todas formas, el visitante argentino vuelve a sus niveles de participación registrados con anterioridad al boom de los últimos dos años. La baja en la llegada de personas trasandinas comenzó a evidenciarse a fines del año pasado y acentuándose su caída durante este año. "Los incentivos que hacían a los argentinos venir a Chile comenzaron a disiparse a fines del 2017, reduciéndose las diferencias de precios que existían en los productos de consumo, y en los últimos meses la economía Argentina se ha visto fuertemente golpeada con una significativa devaluación de su moneda repercutiendo aún más en la baja de sus visitas a nuestro país", agregaron.

Fuente: El Mercurio