País
Lunes 10 de Junio de 2019

El presidente de Venezuela destacó el liderazgo regional de Mauricio Macri

Iván Duque se reunió con su par argentino en la Casa Rosada. Agradeció la participación en las denuncias contra Maduro en la Corte Penal Internacional.

Hubo tiempo para chistes de fútbol, hablaron del tango y de música colombiana y se observó muy buena sintonía. En este contexto, el presidente de Colombia Iván Duque elogió el liderazgo de Mauricio Macri en la región, instó a su continuidad en Balcarce 50 y se comprometió a trabajar con Argentina en dos temas sensibles: la transición democrática en Venezuela y la lucha contra el avance del narcotráfico en la región.

Venezuela y narcotráfico


Después de una reunión reservada en la Casa Rosada con sus ministros, Duque reconoció "el apoyo y liderazgo" que dio Macri en la Corte Penal Internacional de La Haya para denunciar los "atropellos" a la democracia en Venezuela y destacó el liderazgo del presidente argentino en el Grupo Lima para avanzar en el desplazamiento diplomático de Nicolás Maduro.


"Usted ha sido un gran aliado en el apoyo contra el dictador Maduro en Venezuela y su apoyo fue fundamental en el Grupo Lima para denunciar los atropellos de la dictadura de Venezuela y la necesidad de restablecer allí la democracia", dijo Duque en la declaración a la prensa.


Por otra parte, el presidente de Colombia destacó que la relación comercial entre ambos países "debe crecer aún más" y planteó que "el turismo es un factor muy relevante. La intención es aumentar esa conectividad para fomentar más el intercambio de turismo", dijo Duque en el Salón Blanco.


El presidente colombiano además planteó la necesidad de fomentar la alianza entre su país y Argentina para combatir el narcotráfico. Ante ello, se acordó una mayor cooperación para compartir la información financiera y aplicar mecanismos comunes de extinción de dominio para asfixiar económicamente a los grupos criminales.


En tanto, Macri destacó que Duque es un "argentinófilo importante" y consideró que hay que seguir avanzando en el intercambio entre ambos países. En esa línea, el mandatario dijo que se deben aumentar las capacidades de producción de ambos países y el combate contra el tráfico de drogas. "Todo lo que podamos hacer juntos en eso lo vamos a hacer porque ambos países sufrimos el narcotráfico".


También Macri resaltó el "compromiso de Colombia y Argentina con el pueblo venezolano para terminar con el usurpador de Nicolás Maduro ya que hay que hacer lo imposible para recuperar la democracia en Venezuela", dijo.


Por otro lado, el mandatario argentino bregó por fortalecer la unidad de la Alianza del Pacífico y el Mercosur.


Durante una declaración conjunta de los presidentes en el Salón Blanco de la Casa Rosada se firmó una declaración conjunta sobre economía creativa entre ambos gobiernos y cooperación en la lucha contra la corrupción entre ambos gobiernos.

Comentarios