País
Jueves 09 de Mayo de 2019

El presidente Trump habló con Macri y "elogió" la economía argentina

Ambos mandatarios hablaron por teléfono. El estadounidense se mostró a favor de la política del actual presidente.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a brindar este miércoles un fuerte respaldo a la política económica del Gobierno con un llamado telefónico a su par argentino Mauricio Macri, en el que también se mostró interesado en conocer el panorama para las elecciones de octubre.



La conversación se concretó a las 11 de la mañana, duró poco menos de 10 minutos y sucedió mientras el presidente argentino estaba en la Quinta de Olivos.




Según un comunicado difundido por la Casa Blanca, "los dos líderes conversaron sobre las importantes medidas de reforma económica aplicadas por el Presidente Macri, y también hablaron sobre los desafíos regionales".



El comunicado agregó: "El Presidente Trump expresó su firme apoyo a la agenda económica favorable al crecimiento del Presidente Macri y a los avances que ha hecho para la modernización de la economía argentina".


El comunicado de la Casa Blanca tomó por sorpresa a los despachos de Balcarce 50, ya que suponían que la difusión iba a ser más lenta. Generalmente la comunicación se sincroniza entre ambos gobiernos, pero esta vez desde Estados Unidos dieron el primer paso, poco después de las 4 de la tarde.


Según fuentes de la Rosada, Trump le preguntó a Macri sobre cómo estaba posicionado ante la elección presidencial de octubre y se mostró interesado en conocer detalles del panorama electoral argentino. También el estadounidense quiso saber la opinión de Macri sobre la crisis en Venezuela, un tema que preocupa a la Casa Blanca y sobre el que no consigue hallar una salida para el régimen de Nicolás Maduro.


Pero más allá de Venezuela, la comunicación sirve como respaldo explícito al programa económico macrista, justo el día en que llegó a Buenos Aires una misión de técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evaluar el cumplimiento de las metas del acuerdo por el crédito a la Argentina y determinar así si están las condiciones para desembolsar un nuevo tramo de US$ 5.400 millones el mes próximo.


En los últimos días había trascendido que la buena relación que tienen Macri y Trump -y que viene desde hace varias décadas, cuando Franco Macri quiso poner un pie en Nueva York para hacer negocios- había ayudado a destrabar los cambios en la política monetaria que impulsaba el Banco Central para frenar la escalada del dólar. Estados Unidos, por ser la mayor economía del planeta, es el país que más peso tiene en el directorio ejecutivo del organismo.


"No descarto incluso que haya habido un intercambio de mensajes de celular a celular", contó a Clarín un funcionario con despacho en la Casa Rosada. Fuentes del Gobierno revelaron que la presidencia argentina se había comunicado con la Casa Blanca hace unos días para pedir la comunicación entre los dos presidentes.



Trump ha apoyado abiertamente a Macri varias veces. Más allá de su relación personal, al estadounidense le conviene el respaldo a un gobierno que promueve el libre comercio y cierra el paso al populismo que prevaleció en el continente en la década pasada. Pero ¿cuánto conviene a Macri resaltar tan visiblemente el apoyo de los Estados Unidos a poco de las elecciones?


Consultado por Clarín, Benjamin Gedan, director del "Argentina Project" del Wilson Center, un centro de análisis de Washington, dijo: "No creo que la amistad entre Macri y Trump sea un riesgo político para el Gobierno. No hubo muchas manifestaciones cuando Trump fue a Buenos Aires en noviembre, y el pueblo argentino cree que una buena relación con los Estados Unidos puede fomentar inversiones y disminuir el riego país".


Además, agregó que "el gobierno de Macri entiende que es sumamente importante mantener una relación estrecha con la Casa Blanca para preservar la ayuda del FMI".



De hecho, el presidente estadounidense ha repuntado significativamente su popularidad entre los argentinos y el Gobierno debe estar al tanto de esa situación. Según ArgentinaPulse, una encuesta de Poliarquía y Wilson Center difundida el mes pasado, Trump tuvo una imagen positiva de 45%, nueve puntos por encima de la medición de noviembre pasado y 17 por arriba de la encuesta de agosto.


Al ser analizada según segmentos sociodemográficos, la imagen de Trump muestra una tendencia positiva en todas las categorías con excepción de conurbano bonaerense, donde desde agosto del año pasado a la fecha perdió un punto. Los segmentos en los que más fuerte creció la imagen de Trump son el de los simpatizantes de Macri (+31 pts. desde agosto 2018), los hombres (+24 pts.), los encuestados con instrucción secundaria (+24 pts.) y aquellos que residen en el interior del país (+24 pts.).



Comentarios