"
San Juan 8 > País

El presidente se reunió con su Gabinete en un día clave para la economía

El mandatario mantuvo un encuentro en Casa Rosada con sus principales funcionarios, mientras hay expectativa en el mercado financiero por la renovación de 617 millones de pesos de Lebacs.

En el inicio de una jornada en la que la renovación de las Lebacs y el comportamiento de los mercados concentra la preocupación oficial, y en medio de las negociaciones con el FMI, el presidente Mauricio Macri planteó que "el rumbo se mantiene" y sostuvo sobre la "necesidad" de plantear un "acuerdo con la oposición" para que el Presupuesto 2019 refleje la realidad, y que "no se puede seguir gastando más de lo que se tiene".

"No se puede gastar lo que no se tiene a nivel nacional. En cada provincia debe asumir esta limitación y reducir el déficit fiscal en forma contundente", dijo el Presidente, según pudo saber La Nacion, en la reunión de gabinete que culminó pasadas las 10 en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.

Te puede interesar...

El concepto de "acordar" el próximo presupuesto con la oposición como señal al FMI y a los mercados fue ratificado por el jefe de gabinete Marcos Peña, que habló con la prensa después de la reunión. "La decisión sobre lo que haremos con el Fondo es enteramente de la Argentina, no existe una decisión de pedirle al FMI una política económica, el Fondo Monetario ha apoyado este programa política y obviamente habrá una demanda también de los mercados en que dado este escalón más bajo de confianza nos comprometamos con una aceleración en ir hacia la convergencia fiscal" dijo Peña. "El marco para un gran acuerdo nacional en este tema es el presupuesto 2019, allí nos tendremos que sentar, todas las partes con apertura, generosidad porque no podemos seguir mintiéndole a la gente, y pensar siempre que la culpa es de otros", afirmó. "Tenemos que llegar al equilibrio fiscal lo antes posible", culminó el jefe de gabinete.


En la reunión con los ministros, Macri defendió el plan "gradualista". "Sabíamos que este plan nos lleva por un camino de cuidar a los que menos tienen. La profunda crisis a la que nos estaban llevando fue evitada pero no a costa de un ajuste brutal que hubiera impactado en mucha gente que no tenía posibilidad de afrontarla", dijo el Presidente según testigos.

"Los mercados son sensibles no solo a cómo maneja desde el Ejecutivo (.)si hay que hacer correcciones se harán sin cambiar el rumbo", reiteró el Presidente. Luego de insistir con la "irresponsabilidad de sectores de la oposición que plantearon situaciones demagógicas sin soluciones", el Presidente enfatizó que gobernadores y opositores "deberán asumir responsabilidades para hacer en el Estado lo que hace hoy el sector privado", destacó.


"La vocación del Presidente es dialogar con todos los sectores, plantear los desafíos que tenemos aprovechando también que el mundo nos está dando una oportunidad, una mano, pero también nos exige que demostremos ese compromiso que tenemos en resolver el problema de fondo", dijo Peña.


Sobre las Lebacs y el aumento del dólar, Peña eligió la prudencia. "Tenemos todas las herramientas en el Banco Central para superar las turbulencias que se generan en el sistema cambiario, y como dijo el ministro de Hacienda cuando se termine de estabilizar la situación podremos hacer un diagnóstico, a priori vamos a tener un año de crecimiento, un poco menos de lo que estaba previsto, pero seguimos creyendo que vamos a crecer", destacó Peña, que ingresó luego de sus declaraciones a la reunión diaria de coordinación encabezada por el Presidente.

A las 16, Macri recibirá a Faurie y mantendrán una reunión de seguimiento de gestión de la Cancillería. Hablarán sobre la primera reunión del Grupo de Comercio e Inversiones del G-20 , realizada la semana pasada, y sobre la agenda de la reunión de cancilleres, que será el lunes próximo en el Palacio San Martín.