"
San Juan 8 > País

El presidente de la Corte advirtió que la Justicia atraviesa una "crisis de legitimidad compleja"

Carlos Rosenkrantz fue el único orador en el acto por la apertura del año judicial. En tono autocrítico, aseguró: "Los argentinos están perdiendo confianza en el Poder Judicial".

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, abrió formalmente el año judicial con un discurso de tono autocrítico.


Ante magistrados de todos el país, aseguró que el Poder Judicial atraviesa una "crisis de legitimidad compleja". "Toda crisis de legitimidad es en parte una crisis de confianza. Los argentinos están perdiendo la confianza en el Poder Judicial. Hay dudas de que nos comportemos como verdaderos jueces de una democracia republicana. La solución requiere que lo revirtamos", analizó.

Te puede interesar...

Escucharon sus palabras representantes de todos los fueros del país. No obstante, llamó la atención la ausencia de algunos magistrados importante como Claudio Bonadio, Ariel Lijo, Marcelo Martínez De Giorgi y Martín Irurzun.

Además, generó malestar que los jueces de primera instancia estuvieran ubicados en la última fila de asientos, algo que no es habitual. Los organizadores del evento aseguraron: "Es lo que corresponde por protocolo".

"Sabemos que no todo lo que la Constitución y las leyes establecen es popular y caen bien", prosiguió el presidente de la Corte. Y agregó: "La Corte no tiene razón de existir si meramente refleja las presiones del momento".

Lorenzetti, Highton de Nolasco, Maqueda y Rosatti escucharon con cierto malestar el discurso de Rosenkrantz. Es que a diferencia de años anteriores, no fueron consultados sobre los ejes principales del contenido del mismo. Como se trata de un discurso institucional que marca los objetivos de la agenda judicial, los lineamientos suelen ser analizados en conjunto.