San Juan 8 > País > Presidente

El Presidente convocó a una reunión de emergencia

Participarán siete ministros, expertos y altos mandos de las Fuerzas Armadas. La Suptnik V llega este jueves a media mañana.

A solo horas de que lleguen al país las primeras dosis de la vacuna rusa, el presidente Alberto Fernández convocó a parte de su gabinete a una reunión de urgencia para delinear los detalles del plan de vacunación. Participarán del encuentro siete ministros, expertos epidemiólogos y altos mandos de las Fuerzas Armadas.

El objetivo es aprobar el plan de vacunación para comenzar cuanto antes con la aplicación del antídoto conocido como Sputnik V. Aún no está claro cómo se distribuirán las dosis, es decir, si se concentrarán en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) o se llevarán por todo el país.

Te puede interesar...

La idea del Gobierno es otorgar luz verde a la vacunación en la última semana del año y de esta forma cumplir con una de las promesas del Presidente que había señalado que la aplicación comenzaría antes del 2021. La distribución del antídoto podría generar conflicto entre los gobernadores. A modo de ejemplo, Axel Kicillof había prometido abastecer a su distrito, por lo que se espera que buena parte de las dosis se dirijan hacia allí.

El plan que se aprobará este miércoles será reducido y solo contemplará a las 300 mil personas que recibirán las primeras dosis que llegarán al país en un Airbus 330 de Aerolíneas Argentinas. Sin embargo no podrán descuidarse detalles clave, como la correcta preservación de las vacunas a baja temperatura.

Entre los presentes estarán el jefe de Gabinete Santiago Cafiero; el ministro de Salud de la Nación Ginés González García; el ministro de Defensa Agustín Rossi; el titular de la cartera del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, entre otros.

El inicio de la vacunación se producirá en medio de un fuerte aumento de casos en todo el país. El rebrote se produce en pleno verano. En este sentido, desde el Ministerio de Salud de la Nación que dirige González García exigen el cierre de fronteras con Brasil pero la cartera que conduce Matías Lammens se opone por el golpe que podría recibir el turismo.

Vuelo a Moscú

Un avión de Aerolíneas Argentinas despegó el martes alrededor de las 19.55 rumbo a Rusia para traer al país las primeras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza ya empezaron los preparativos para recibir el cargamento el jueves alrededor de las 10, en la víspera de Navidad.

El avión Airbus 330 de la flota de la línea de bandera viaja con tres tripulaciones completas para llevar a cabo las ajustadas etapas del plan de vuelo. Son en total 20 personas, entre las que se encuentran diez pilotos, dos comandantes, cuatro copilotos y dos de backup, además de tripulantes de cabina, despachantes y personal de carga.

El mismo avión también traerá de regreso a la Argentina a la comitiva del Ministerio de Salud, integrada por la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que se encuentran desde la semana pasada en Moscú.