País
Jueves 22 de Febrero de 2018

El PJ logró retener la comisión que tratará el desafuero de Cristina Kirchner en el Senado

Se trata de la de Asuntos Constitucionales. La manejará el bloque que comanda Pichetto.

El interbloque peronista Argentina Federal, que preside el senador Miguel Pichetto, ganó finalmente la pulseada con el oficialismo y logró retener la presidencia de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, que entre otros delicados asuntos tendrá entre manos resolver el pedido de desafuero de Cristina Kirchner en la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA.


El acuerdo de reparto de las comisiones se terminó de definir hoy en una reunión entre Pichetto y el macrista Federico Pinedo, presidente provisional del Senado. El martes habían establecido que de acuerdo a la representación tendrían 10 comisiones a cargo cada bancada, sobre un total de 27; pero persistía la puja por Asuntos Constitucionales, que hasta el 10 de diciembre estuvo presidida por Marcelo Fuentes, hoy titular del bloque que lidera Cristina Kirchner.


Aún con los K corridos, la postura de Pichetto es que esa comisión debía seguir en manos del PJ -parte de un interbloque de 25 senadores; contra 24 de Cambiemos- del mismo modo que aceptaron que Presupuesto y Hacienda estuviera encabezada por un oficialista.


Así, Argentina Federal tendrá además de Asuntos Constitucionales: Acuerdos; Justicia; Seguridad Interior; Trabajo; Educación; Infraestructura; Medios y Sistemas de Comunicación; Ciencia y Tecnología; y Deportes.


Si bien cerca de Pichetto no quieren dar nombres de quién presidirá Asuntos Constitucionales, se perfila Dalmacio Mera, catamarqueño pero nacido en Salta, primo de los Urtubey, Juan Manuel -gobernador- y Rodolfo -senador-.


El peronismo retendrá de esta manera las 9 comisiones que ya presidía y sumará Educación, que estaba en manos de la puntana Liliana Negre de Alonso, de Compromiso Federal, cuyo mandato venció en diciembre.

Comentarios