País
Miércoles 01 de Noviembre de 2017

El ministro de Hacienda habló sobre el nuevo impuesto al vino y dijo que es nocivo para la salud

Nicolás Dujovne fue entrevistado por Jorge Lanata y se refirió a la polémica que generaron algunas medidas tributarias.

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, conversó con Jorge Lanata en Radio Mitre y se refirió a la polémica que generó el anuncio de la aplicación de un impuesto al vino y se preguntó "¿Es justo que la cerveza tenga impuestos y el vino no?".


"Son conversaciones que hay que tener. Vamos a dialogar con las provincias productoras de vino y estamos dispuestos a escucharlos", le dijo al periodista en su programa radial.


"Hay impuestos que generan distorsiones que van en el sentido de mejorar la salud pública y a mitigar también el costo de las externalidades negativas que se generan sobre el sistema de salud por el excesivo de algunos productos", puntualizó. De esta manera el funcionario nacional justificó la aplicación de un tributo de 10% al vino, considerando que puede entrar en la categoría de bebidas nocivas para la salud.


En cuanto se conoció el anuncio de la reforma tributaria se generó una fuerte polémica en el sector vitivinícola mendocino, en el cual consideran que la decisión de aplicar el impuesto es un error, especialmente porque se pone el vino por debajo del nivel de otras bebidas que son de composición químicas, como las gaseosas zero que no pagan impuestos.


Este aclaración generó uno de los primeros cruces internos en la alianza de gobierno Cambiemos: la vicegobernadora de Mendoza, la radical Laura Montero, realizó un fuerte descargo a través de las redes sociales en donde cuestionó a Dujovne. "Evidentemente no entiende nada de las economías regionales y de la crisis a la que fueron sometidas en la época K", aseguró Montero, en relación al proyecto oficial por el cual los productores de vino tendrán una suba gradual de hasta un 10% de alícuota nominal.


Comentarios