País
Jueves 27 de Septiembre de 2018

El mapa de la pobreza: cuáles son las provincias con peores y mejores índices

Los principales centros urbanos están por encima del promedio nacional. Hay 20 puntos de diferencia entre la Capital Federal y el conurbano bonaerense.

Los índices oficiales ya muestran que hay unos 12 millones de pobres en todo el país. Pero la pobreza tiene especial impacto en determinadas regiones del país. En Santiago del Estero, por ejemplo, casi el 45% de la población no llega a cubrir la canasta total. Más atrás, Corrientes y Entre Ríos oscilan entre el 34 y 36% mientras que en los partidos del Gran Buenos Aires casi un tercio de la población no cubre sus necesidades.


El informe del Indec no cubre el total de la población sino a 31 conglomerados urbanos de todas las provincias, que representan un 62% de los habitantes de la Argentina. El 27,3% registrado en la primera mitad de 2018 crecerá en las mediciones del año próximo, según ya descuentan expertos y el propio Gobierno.


Las regiones más golpeadas por la pobreza están concentradas en los grandes centros urbanos de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, que en todos los casos están por encima del promedio nacional.


En el Área Metropolitana bonaerense el indicador fue de 27,8%, aunque separando la Ciudad de los municipios del Gran Buenos Aires se ven realidades distintas. Mientras la pobreza afecta al 11,2% de los porteños, en el conurbano esa cifra trepa a 31,9%, es decir casi un tercio de la población.


Para el caso del Gran Santa Fe y Gran Córdoba, el indicador alcanza el 30,3%, mientras que en Mendoza es de 27,9%. En todos los casos se registran aumentos contra el primer semestre de este año pero descensos en comparación interanual entre junio 2017 y junio 2018.


Otros conglomerados tienen números menos alentadores. El eje Santiago del Estero-La Banda tiene el porcentaje más alto de todo el país: 44,7% de sus habitantes viven sin poder cubrir la Canasta Básica Total. Le siguen Corrientes (36,8%) y Concordia, en Entre Ríos (34,7%).


Por el contrario, las zonas urbanas del país con menor peso de la pobreza son Ushuaia (10,4%), Bahía Blanca (16,3%), Gran San Luis (17,9%) y Río Gallegos (18,4%). El Indec hace un análisis por regiones que muestra que la Patagonia tiene un índice de 20,3% y en el otro extremo, el noroeste argentino, con 30,2%.

Respecto a la indigencia, la mayoría de los conglomerados con alta pobreza también son los que lideran ese factor. Paraná es un caso curioso. Mientras tiene una pobreza de 23,1%, por debajo del promedio del país, tiene al mismo tiempo la cantidad más grande de indigentes, con 7,5%.


¿Y en San Juan que pasa?

La provincia registró en el primer semestre del 2018 una pobreza del 25,4%, mientras que a nivel país el índice se ubicó en 27,3%. Los datos fueron dados a conocer en la tarde de este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En comparación con el último periodo del año anterior, el dato local descendió y el nacional aumentó.



Fuente: TN

Comentarios