Cierre de listas 2019
Domingo 23 de Junio de 2019

El macrismo y el kirchnerismo buscan polarizar aún más el escenario electoral

El cierre de las listas terminó el proceso que se inició con el salto de Massa y el de Pichetto; los analistas descuentan que se va a potenciar el enfrentamiento.

El armado dejó expuesta la estrategia de los dos polos: fagocitar al espacio medio. La apuesta a la hiperpolarización quedó al desnudo en la confección de las listas de candidatos. El objetivo de las dos principales fórmulas -las que encabezan Mauricio Macri - Miguel Pichetto y Alberto Fernández - Cristina Kirchner - es cerrar el pleito en primera vuelta.



Errores propios, egos y una enorme incapacidad para sostener una alianza que proponía un camino alternativo al macrismo y al kirchnerismo provocaron que la diáspora de Alternativa Federal fuera profunda. Sergio Massa y Pichetto fueron los estandartes de la huida.



Pero también complotó contra la tercera vía la resistencia de Roberto Lavagna a someterse a una interna. Incluso, en las últimas horas, la alianza entre Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, estuvo al borde de la desintegración ¿La razón? El encastre de fuerzas tan distintas en ese espacio puso en crisis el cierre de listas.


Mientras, el oficialismo y el kirchnerismo jugaron fuerte para angostar la "avenida del medio", al seducir a sus dirigentes.




No solo eso. En las últimas horas, hubo un par de jugadas sorpresivas para dejar fuera de competencia a los candidatos más chicos: Pichetto selló una alianza con el partido UNIR, que lidera Alberto Asseff y que era el sustento legal con el que preveía inscribir su candidatura presidencial el economista José Luis Espert. Fuente: La Nación.

Comentarios