El líder mapuche Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile
En medio de un gran hermetismo, fue trasladado pasadas las 17, en un helicóptero desde el penal N°4 de Esquel.
En medio de un gran hermetismo, el líder mapuche Facundo Jones Huala fue extraditado esta tarde a Chile, según confirmaron fuentes oficiales.

Pasadas las 17, Jones Huala fue trasladado esposado en un helicóptero desde el penal N°4 de Esquel hacia Santiago de Chile por efectivos de la Policía Federal que viajaron especialmente para el operativo.

La policía lo buscó en el Penal donde el lonko permaneció detenido los últimos 13 meses y se dirigió hacia el aeropuerto donde se hizo un trasbordó a un avión con destino a Santiago.

Si bien en el proceso de extradición el Estado que reclama debe buscar al detenido, en este caso el Ministerio de Seguridad ofreció hacer el traslado de Huala hacia el vecino país.

La extradición a Jones Huala, confirmada por la Corte Suprema de Justicia, se produce días después de que la ONU le solicitara al gobierno suspender el proceso hasta tanto se revisara una denuncia planteada por su defensa.

La solicitud, que no es vinculante, fue respondida por el estado Argentino, y casi simultáneamente, aceleró el envío el lonko a Chile.

(Fuente: Infobae)