"
San Juan 8 > País

El kirchnerismo presentó un proyecto para que las propinas sean obligatorias

Luego de los polémicos dichos de Carrió, La diputada del Frente para la Victoria, Fernanda Vallejos, dijo que la iniciativa busca "fundar un nuevo derecho de los trabajadores" del sector gastronómico.

El kirchnerismo reaccionó a la polémica que desató la fundadora de Cambiemos, Elisa Carrió, y presentó un proyecto de ley para incorporar las propinas de los empleados gastronómicos y hoteleros en las facturas que pagan los consumidores.

La diputada del Frente para la Victoria Fernanda Vallejos dijo que la iniciativa está inspirada en Eva Perón y que apunta a "fundar un nuevo derecho de los trabajadores del sector", ya que los empleados de hoteles y restaurantes pasarían a ganar un extra del equivalente al 10% de lo que consuman los clientes.

Te puede interesar...

El proyecto se presentó después de que Carrió pidió que la clase media no deje de dar propinas en medio de la crisis económica que enfrenta el país, lo que provocó una lluvia de críticas desde la oposición.

Además del mínimo del 10% de propina obligatoria, la iniciativa estimula que "el laudo recomendado adicional será del 5% y en la factura deberá constar de manera explícita la recomendación". Esto significa que el cliente podrá pagar a voluntad ese adicional recomendado o incluso un porcentaje mayor.

Por otro lado, el cobro de los ingresos extra por propinas no será de manera individual de acuerdo a la atención que cada trabajador le brinde a los clientes, sino que "serán repartidos de forma semanal, equitativa y proporcional a las horas trabajadas entre el conjunto los trabajadores del establecimiento".

A modo de compensación para el consumidor, el proyecto le prohíbe al comercio agregar un extra en concepto de "cubiertos, uso de mesa, o cualquier servicio equivalente".

Fernanda Vallejos citó a Eva Perón en los fundamentos del proyecto, en una alusión que algunos interpretaron como un mensaje a Carrió. "La limosna para mí fue siempre un placer de los ricos: el placer desalmado de excitar el deseo de los pobres sin dejarlo nunca satisfecho. Para que la limosna fuese aún más miserable y más cruel inventaron la beneficencia y añadieron el placer de divertirse alegremente con el pretexto del hambre de los pobres", dice el texto.

Los dichos de Carrió

La semana pasada, la diputada de Cambiemos se refirió a la situación económica en Desde el llano y, aunque admitió que "hay desesperanza sobre los salarios", recomendó que la clase media y media alta dé propinas y changas "aunque cueste". "Cuando no ajustamos dejamos de dar estas ayudas, que le permiten subsistir a millones de personas", consideró.

Fuente: TN