San Juan 8 > País > Macri

El juez Bava rechazó la segunda recusación que le presentó Macri

El juez citó a Macri para este miércoles luego de que la semana pasada no declaró, argumentando que no estaba relevado de la obligación de guardar secreto de Inteligencia.

El juez federal interino de Dolores, Martín Bava, rechazó esta tarde la segunda recusación que le presentó la defensa del expresidente Mauricio Macri en la causa en la que se investiga el supuesto espionaje ilegal contra los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, informaron fuentes judiciales.

Más temprano, el expresidente Mauricio Macri insistió en apartar al juez y lo volvió a recusar, pero el pedido no le fue aceptado.

Te puede interesar...

Macri debe presentarse a indagatoria el miércoles, ahora relevado del deber de confidencialidad sobre temas de inteligencia.

Su defensa ejercida por Pablo Lanusse nuevamente recusó al juez Bava, al considerar que obra con animosidad en su contra, tras la audiencia de la semana pasada cuando lo iba a indagar sin que se hubiera levantado el deber de guardar secreto.

El abogado resaltó el “error” de Bava y sostuvo que "durante 22 días el juez nunca pidió el relevamiento y aun así realizó la indagatoria" de la semana pasada que terminó suspendida.

El juez ya había sido confirmado por la Cámara de Mar del Plata cuando rechazó la primera recusación por supuesto prejuzgamiento y falta de imparcialidad.

En un nuevo intento por seguir ganando tiempo, Lanusse volvió a pedir el apartamiento por “causales sobrevinientes materializadas y conocidas los días 28 y 29 de octubre de 2021, por temor fundado de parcialidad y de ausencia de independencia en su contra y de prejuzgamiento”.

Pidió que se trámite de rigor a este planteo y para el caso de que las causales de recusación no fueren admitidas por el Juez recusado, “se eleve la cuestión al Superior” (la Cámara de Mar del Plata), “para que allí se abra el incidente a prueba, se ordene la audiencia del caso y oportunamente se haga lugar a su apartamiento”, según dice el escrito.

“Debo señalar que la recusación aquí interpuesta, de ninguna manera deberá interpretarse en detrimento de la investidura del Sr. Magistrado Dr. Martín Bava, dado que con este planteo solamente pretendo asegurar con amplitud y hacer operativa la garantía constitucional que ampara al Sr. Mauricio Macri de ser oído por un juez imparcial e independiente. Derivación razonada y prudente de todo ello, impone que -por separado- solicite la suspensión de la audiencia ordenada hasta que este planteo sea resuelto en definitiva”, dice la presentación.

FUENTE: Ámbito