San Juan 8 > País > gobierno

El Gobierno ratificó que pagará al FMI en diciembre

El presidente Alberto Fernández encabezó este martes la reunión del gabinete económico en la Casa Rosada. El encuentro se produjo en momentos en que el Gobierno busca acelerar un acuerdo con el FMI para reestructurar la deuda de US$44.000 y delinea el programa económico plurianual que prometió presentar al Congreso en la primera semana de diciembre.

La caída en los niveles de las reservas del Banco Central y el fin de las compras en cuotas los viajes al exterior como mecanismo para contener el drenaje de dólares también cruzó la agenda de la reunión encabezada por el el jefe del Estado. “Estamos cuidando las reservas”, aseguró la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, al término del encuentro.

Te puede interesar...

Tras remarcar que el Gobierno utilizará los “fondos pandemia” (DEG) girados por el propio FMI para hacer frente al vencimiento de capital por casi US$1900 millones que opera con el organismo el 22 de diciembre, la funcionaria defendió el fin de las cuotas para el turismo en el extranjero.

No podemos subsidiar a un sector de la población que no lo requiere, dentro de todos los subsidios que da el Estado para la actividad económica”, planteó Todesca Bocco.

Completó que forma parte de las medidas que apuntan a cuidar el nivel de reservas del BCRA y reseñó que en paralelo al fin de las cuotas, se flexibilizó el acceso a los dólares para que la industria pueda importar insumos para aumentar la producción.

La exvicejefa de Gabinete dijo no poder dar una fecha sobre la presentación del plan plurianual, aunque aseguró que se trabaja a diario en esa hoja de ruta para los próximos años y que se negocia a diario con el FMI para cerrar “el mejor acuerdo posible, lo antes posible”.

Alberto Fernández y sus funcionarios repasaron la economía 2021 y lo que vendrá

En el encuentro en la Casa Rosada, también estuvieron el ministro de Economía, Martín Guzmán; el titular del BCRA, Miguel Pesce (de manera virtual); el jefe de Gabinete, Juan Manzur; secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el canciller Santiago Cafiero, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el de Trabajo, Claudio Moroni y la jefa de la AFIP.

Al término del encuentro, Todesca Bocco repasó los datos que el Gobierno remarca dan cuenta de la recuperación económica. Consignó que el PBI apunta a cerrar el 2021 con un alza de 10%, tras 3 años consecutivos de caída, sustentada por el consumo, la producción y las exportaciones.

También dijo que se recuperaron en 10 meses, 140.000 puestos de trabajo privado formal y que la recaudación tributaria terminará el año con una importante alza en términos reales, impulsada por el IVA y los aportes a la seguridad social.

En el encuentro entre Fernández y su equipo económico se habló de los precios y la escalada que tuvo la carne al mostrador en estos días, lo que derivará en una nueva reunión interministerial, encabezada por Guzmán, para intentar frenar esas alzas.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, consideró recientemente que una suba de las retenciones era una de las herramientas que el Gobierno podía adoptar para contener los precios locales de la carne, el trigo y el maíz. No obstante, la propuesta es resistida por Kulfas y por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

Más temprano, Manzur mantuvo una reunión con el titular del INDEC, Marco Lavagna, aunque la información oficial dio cuenta de que hablaron sobre el censo poblacional y no sobre el comportamiento de los precios en el mes que hoy termina.